La alta velocidad para en la ciudad

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

FUCO REI

El tren es capaz de alcanzar Santiago en solo 27 minutos, pero llegar a San Cristóbal desde un barrio como el de Monte Alto lleva un total de 17 en autobús urbano

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado abril se inauguraba la línea rápida en tren entre A Coruña y Vigo y tras ella se han sumado más servicios desde Renfe, pero llegar a la estación de San Cristóbal tiene su coste. El viajero se topa con una infraestructura situada en una esquina de la ciudad a la que hay que acceder a ritmo de transporte público o con los condicionantes que supone siempre el uso del vehículo particular.

Uno de los ejemplos más habituales a la hora de hablar de la alta velocidad es la posibilidad de conectar A Coruña con Santiago mediante un tren Avant en solo 27 minutos, lo que ha animado a algunos a un cambio de medio de desplazamiento por tiempo y coste. Sin embargo, las facilidades para el transporte en la ciudad van a otro ritmo, lo que hace que esa rapidez no sea el único baremo a tener en cuenta, ya que hay que sumar, en la mayoría de los casos, más desplazamientos y gastos para llegar a destino.

En cuanto a los buses urbanos, delante de la estación, en la avenida Joaquín Planells, pasa la línea 5 (Adormideras mercado - Espacio Coruña) y la línea 12- A (Ciudad Escolar - Residencia glorieta), además de bus nocturno, que no resulta de interés para los viajeros, y en sentido contrario la línea 5, la 12A y la 14 (Emilio González López / Manuel Azaña - plaza de Pablo Iglesias). Además, en la parte superior de la estación, en la avenida de la Sardiñeira, para el 11 (As Lagoas-Marineda City). Esas son las opciones más cercanas, pero por la ronda de Outeiro también circula el 22 (Juan Flórez - Pasaje) para quien no le valgan las anteriores. Eso sí, en todos los casos se depende de la frecuencia de los buses, ahora más fáciles de controlar con las aplicaciones móviles y las pantallas digitalizadas en las paradas, y del tráfico en una ciudad en donde este siempre se ha considerado un problema. Un viaje realizado a la estación a primera hora de la tarde de un día laborable de esta semana en la línea 5 desde la calle de la Torre, a la altura de la biblioteca vecinal, arroja el consumo de 17 minutos. Una cifra nada desdeñable para no haberlo cogido en el extremo de la línea y a la que el viajero tendría que añadir el obligado desplazamiento también en la ciudad de destino.

Esa no es la única posibilidad de transporte público a San Cristóbal. Los taxis, que cuentan con parada dentro de la estación, garantizan la misma velocidad que el coche particular y eliminan el tiempo de búsqueda de aparcamiento, aunque conllevan un coste añadido al viaje que dependerá de cada carrera. Para los más deportistas queda la opción de utilizar Bicicoruña, ya que la plaza junto a la estación cuenta con una base, aunque no sería válida si el viajero lleva maletas.

Estacionamiento

La otra opción pasa por el uso del turismo particular. Es una zona de gran densidad de población, con elementos como los tribunales y la audiencia próximos que complican la ya de por sí limitada oferta de aparcamientos. Si se va con el tiempo justo, es una lotería encontrar plaza a la primera.

En cuanto a la oferta de pago, existen las alrededor de 278 plazas de la estación, gestionadas por la empresa Saba en un párking de rotación que tarifa por minutos -a 0,025493 euros hasta el minuto 30 y a partir de ahí a 0,024460 con un máximo al día de 14,7-, pero que admite también abonos y que ofrece descuentos a los viajeros por el uso de manera habitual.

La plaza tiene otro párking, gestionado por la Empresa San Cristóbal, que comercializa un centenar de plazas de aparcamiento tanto con opción de alquiler, a 70 euros al mes, como con opción de compra, a 7.000 euros, por 21 años, el tiempo que dura la concesión municipal. En su día este aparcamiento, que tiene un total de 288 plazas y en el que se vendieron muchas a particulares, era de rotación, pero al no ser rentable se optó por un cambio de modalidad.

A la espera de la intermodal que variará el concepto y los servicios de una estación que este año cumplió 80 años, el único cambio que se ha anunciado recientemente en la ampliación de servicios es la intención de la Xunta de variar el recorrido del bus del aeropuerto de Alvedro para que tenga una parada en San Cristóbal.

215.900

Viajeros de larga distancia

Fuentes de Renfe aseguran que durante el 2014 aumentó el número de viajeros en un 17,6 %.

278 plazas

Párking de rotación

El precio se paga por minutos, con un máximo al día de 14,7 euros.

100 plazas libres

Párking de San Cristóbal

El aparcamiento tiene plazas privadas y un centenar a la venta o en régimen de alquiler.

A cinco minutos del párking disuasorio

El párking disuasorio, recién estrenado y con escaso tirón de los conductores por el momento, es una infraestructura que queda a 5 minutos de autobús urbano de la estación de San Cristóbal. Su uso puede ser una buena alternativa para el viajero que quiera evitar la siempre ardua tarea de buscar estacionamiento gratuito en el entorno de la estación o las opciones de pago que existen para dejar los turismos, que supondrían un coste añadido al del propio billete.