Juzgan a cuatro hombres acusados de importar droga en cartas postales

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El fiscal pide para ellos 5 años de cárcel por recibir cocaína desde Colombia

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial acogerá la próxima semana el juicio contra cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana. El fiscal les imputa un delito de tráfico de drogas por lo que pide que sean condenados a cinco años de prisión. Los procesados, según la acusación pública, importaban pequeñas cantidades de cocaína desde Colombia a través del correo postal.

La operación que terminó en el arresto de estas personas se inició en junio del 2014. En aquellas fechas, según sostiene la Fiscalía, los ahora imputados, «puestos de común acuerdo y con la intención de distribuir cocaína entre la población, pusieron en marcha una operación para abastecerse de droga desde Colombia a España haciendo uso del servicio de correo postal internacional».

Así, el 15 de julio del 2014 se recibió en el aeropuerto de Madrid un paquete postal procedente de Colombia que tenía como destino un domicilio de A Coruña, donde residía uno de los procesados. Al enterarse de todo eso, las autoridades emprendieron un operativo para capturar a los destinatarios de aquella carta, autorizándose judicialmente la diligencia de secuestro y custodia del paquete postal. Se procedió a ello el 17, dos días después en el pabellón de Correos en A Coruña. En el interior del paquete aparecieron varios envoltorios. En uno había poco más de 5 gramos de cocaína con una pureza de apenas el 13 %. Otro papel con 2,2 gramos con una pureza del 11 % y otro con 112 gramos de una sustancia que contenía también droga.

La investigación prosiguió sobre los receptores de esos envíos postales y en septiembre de aquel año se procede ya a la entrada y registro en los domicilios de los acusados.

Al primero que acudieron fue a uno de Sada. Allí se encontraron con numerosos envoltorios con distintas cantidades de droga. Había cocaína y cannabis. También se intervinieron varios teléfonos móviles, así como utensilios y herramientas para procesar las sustancias estupefacientes.

Luego, los agentes acudieron al domicilio del hombre de nacionalidad colombiana, en A Coruña. Al igual que en el anterior, la policía halló varios paquetes con pequeñas cantidades de cocaína. Alguno de los envoltorios contenía cocaína con una pureza que no llegaba al 2 %.

Agra del Orzán

Esta semana se celebró en los juzgados otro juicio por tráfico de drogas. En esta ocasión, se procesaba a un joven que supuestamente vendía cocaína y hachís en la zona del Agra del Orzán. La operación policial que terminó en su arresto se remonta a abril del 2010. En aquellas fechas, los agentes que luchan contra el tráfico de droga detectaron que en las inmediaciones del domicilio del procesado, en la calle Barcelona, había mucho movimiento de toxicómanos. Pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia alrededor de ese piso y pronto comprobaron, según el escrito del fiscal, que los que de allí salían lo hacían con pequeñas cantidades de droga, ya fuera de cocaína o de cannabis. En el juicio, el procesado reconoció los hechos. Explicó que en aquellos años estaba enganchado a la droga y necesitaba dinero. Finalmente, aceptó una pena de 3 años de prisión.