Los alcaldes de la comarca se niegan a pagar más por el agua de Cecebre

E. E., M. B., E. S. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El embalse de Cecebre, en una imagen de archivo, surte a A Coruña su área metropolitana.
El embalse de Cecebre, en una imagen de archivo, surte a A Coruña su área metropolitana. gustavo rivas< / span>

Consideran que A Coruña debe asumir en solitario el IBI del embalse

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las propuestas económicas que lleva el PSOE en su negociación de las nuevas ordenanzas de A Coruña afecta a la tasa del agua del embalse de Cecebre que se le cobra a los ayuntamiento que la utilizan. Los socialistas entienden que, después de que por sentencia el IBI del embalse recaiga íntegramente sobre el consistorio coruñés, ese gasto debe compensarse con una subida del 5 % al resto de los municipios, ya que no ven justo que ese IBI de un embalse del que se nutre la comarca lo asuman solo los vecinos de A Coruña. En el área metropolitana se ve de otra manera. Para el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, la propuesta es «aberrante», y recuerda que ya pagan lo mismo que cualquier vecino de A Coruña y además tienen que hacer toda la inversión para mantener su red.

Desde Culleredo Julio Sacristán apunta que «no es el momento oportuno para plantear esta subida» y recuerda que los consistorios ya han aprobado sus ordenanzas y ese cambio obligaría a modificarlas. Indicó que lo ideal sería llegar a una ordenanza común sobre el agua similar a la de la EDAR de Bens.

Beneficios de Emalcsa

En Arteixo el edil José Ramón Amado coincide con Sacristán en el asunto del calendario de ordenanzas, pero en todo caso cree que no sería justo repercutir el gasto extra del IBI al área metropolitana: «Entendemos que si tienen un nuevo gasto tendrán que ajustarlo a sus estructuras y que si Emalcsa tiene beneficios, podrá asumirlo», dice.

Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, dice confiar «en el buen juicio de Xulio Ferreiro» para evitar que prospere la iniciativa socialista. «Sobre todo teniendo en cuenta que la infraestructura que sustenta todo el abastecimiento al área metropolitana está en Cambre y durante todos estos años no ha percibido por ello ninguna contraprestación», dice.

Por su parte, el regidor de Sada, Benito Portela, se mostró «escéptico» sobre la posibilidad de que prospere la iniciativa socialista coruñesa. «Pero non sería unha boa nova, xa pagamos a auga máis cara, a 28 céntimos o metro cúbico», dice el regidor. También en Bergondo se oponen a esa idea. «Para realizar ajustes presupuestarios existen otras tasas que no se refieren a un bien básico y esencial como el agua», dice su alcaldesa, Alejandra Pérez Márquez.

El punto en cuestión sigue en la agenda del PSOE de A Coruña, que en un nuevo encuentro con el gobierno local el pasado jueves volvió a abordarlo y que matizó que en toco caso la subida se aplicaría en el 2017.

Habrá acuerdo para acabar con la tasa por decomisos y para que las bodas sean gratuitas

Aunque habrá que esperar a la semana que viene para que haya fumata blanca -al menos parcial- en las ordenanzas municipales, sí hay puntos en los que el PSOE da por hecho que habrá acuerdo entre el gobierno local y ellos.

Ambulantes

La tasa aplicada por el PP y que penalizaba con cerca de 100 euros a los vendedores ambulantes para poder retirar sus artículos decomisados en la vía pública desaparecerá del listado.

Matrimonios civiles

Las bodas en el Ayuntamiento pasaron también en el anterior mandato a costar 125 euros cuando antes eran gratis. La intención es que ahora vuelvan a serlo y que quien quiera casarse no tenga que pagar por ello.

Huertos urbanos

Los que hay en Novo Mesoiro puestos en marcha por el anterior gobierno local tenían un precio de unos 25 euros al mes. Ahora el PSOE quiere que sean gratis y parece que se logrará ese objetivo.

Descuentos del IMCE

Se plantean descuentos de entre el 20 % para entidades de la ciudad vinculadas a la música y un 50 % para ONG en actos benéficos en las instalaciones regidas por el IMCE.

Actividades económicas

En el IAE el PSOE plantea -está por cerrar- un rebaja del 10 % para las calles de tercera, cuarta y quinta categorías, así como descuentos para quienes contraten a discapacitados y actividades de especial interés.

El BNG critica que el gobierno no conteste a sus propuestas

El grupo municipal nacionalista tampoco está de acuerdo con la gestión del gobierno local en el tema de las tasas fiscales, y ayer criticó abiertamente que no le hayan dado una respuesta sobre las sugerencias que planteó a este respecto. «Sorpréndenos que a Marea e o PSOE anuncien ter pechado practicamente o acordo para as ordenanzas fiscais cando aínda non sabemos se se tiveron en conta as nosas propostas», señaló Avia Veira. Derogar la subida del recibo del agua y de la tasa de decomiso a las personas que ejercen la venta ambulante, eximir del pago del IBI a la Universidade da Coruña o dejar de cobrar por oficiar un matrimonio fueron algunas de las iniciativas que plantearon los nacionalistas.

Por otro lado, el BNG ya ha anunciado que en el próximo pleno presentará varias preguntas relativas al edificio Conde de Fenosa, sobre la falta de financiación para el mercado de Santa Lucía, y sobre la posibilidad de dar directamente la ayuda social.

Negreira exige que se baje el IBI un 10 % y eliminar la subida para el Puerto

En el espacio Cita en María Pita, de Radio Voz, el portavoz del PP, Carlos Negreira, reclamó ayer que se rebaje un 10 % el IBI, impuesto que afecta a la mayoría de los ciudadanos ya que se emiten 166.401 recibos. A su juicio, ha de volverse al coeficiente aplicable antes de que el Gobierno central obligase, por real decreto, a subirlo de manera excepcional y transitoria en el 2011 por la crisis económica. «Ya no se da esa situación excepcional porque España ha cumplido los objetivos de estabilidad», recalcó Negreira antes de reclamar que la Marea dé marcha atrás a la propuesta de subida del gobierno municipal para el Puerto, ya que «obliga a más de cincuenta empresas dinamizadoras de la economía y que generan empleo a desembolsar un millón de euros más».

Las propuestas referidas a las ordenanzas fiscales de los populares pasan, subrayó el portavoz municipal, «pasan por una reducción de los impuestos». En este sentido, reclamó al alcalde, Xulio Ferreiro, que «anule el incremento de casi 8 millones que supone la subida encubierta de impuestos de la Marea para año próximo, con la que castiga a todos los coruñeses».

En este sentido, Negreira considera que además de las reducciones del IBI, debe congelarse el impuesto de circulación y rebajar un 0,9 % las tasas y precios públicos.