Operativo especial de vigilancia y tráfico para los cementerios

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Tranvías reforzará algunas líneas para facilitar el traslado de los visitantes

31 oct 2015 . Actualizado a las 12:57 h.

Ya hay movimiento en los cementerios de A Coruña de quienes quieren que las tumbas familiares estén perfectamente acondicionadas para el día de Todos los Santos y el de Difuntos. Será desde hoy cuando la Policía Local active un dispositivo especial de tráfico con el que se pretende luchar contra la doble fila y que también busca agilizar la circulación en el entorno de los cinco cementerios de la ciudad: San Amaro, Feáns, Santa María de Oza, San Pedro de Visma y San Vicente de Elviña.

Será similar al desarrollado el año anterior, cuando la Policía Local contó con el apoyo de personal de Protección Civil y ambulancias, para atender posibles incidencias o los traslados si se registran accidentes o indisposiciones. Además de la vigilancia del tráfico rodado, para evitar que se produzcan paradas y aparcamientos en doble fila o en lugares indebidos que puedan dificultar la circulación, como en las paradas de bus, los agentes tendrán encomendada también la vigilancia de los pasos de peatones situados juntos a los cementerios para facilitar la afluencia de personas a los camposantos, sobre todo al de San Amaro, que es el que recibe más visitantes.

Refuerzo de Tranvías

Este dispositivo irá acompañado de un refuerzo en algunas de las líneas de autobuses que se activará mañana y se mantendrá hasta el martes, con el que se busca ampliar el uso del transporte público. Así, las líneas 23 y 23A contarán con más buses, lo que garantiza su paso cada 15 minutos. Mañana se incorporan también más vehículos a los recorridos de las líneas 3 y 3A, con una frecuencia combinada de 15 minutos, así como a la línea 11, cuyo recorrido lo convierte en una opción de transbordo hacia el resto de líneas y dará servicio a San Amaro cada 17 minutos. Si bien los cementerios contarán con las líneas habituales, hay un cambio en San Cristóbal das Viñas, que recibirá el servicio de las líneas 5, 12A y 22, desde las nuevas paradas situadas a la altura de aparcamiento disuasorio de Lonzas.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se anunció que el domingo está previsto que la corporación acuda a San Amaro a realizar una ofrenda floral, para homenajear, entre otros, a Curros Enríquez y Alfredo Suárez Ferrín, que fue alcalde de la ciudad.

Las flores, como el año pasado

Las floristerías son unos de los negocios con más trajín estos días y por proximidad, los que establecimientos que están cerca de los cementerios son un buen referente de lo que mueve el sector. Desde Calo y Guillén, en Orillamar, destacan que los precios se mantienen similares al año pasado, que ya han recibido muchos encargos y que es difícil establecer una media en el gasto de los clientes cuando las peticiones varían mucho e incluso una misma persona pide ramos de diferente precio dependiendo de su relación con los finados.

Alicia López, encargada de las compras en Calo, destaca que llevan un mes preparando estos días para tener todo listo y que aunque la flor importada, la que ellos trabajan mayoritariamente, ha subido, explica que no repercutirán ese incremento en la clientela. En cuanto a peticiones, aunque insiste en que se pide variedad, lo que más solicitan en Calo son rosas y orquídeas. «Clavel, tamén, pero non o que máis», remarca. María Pilar Larraz, que regenta la floristería Brezo, se traslada estos días para ayudar a su hijo en Guillén. «Este año parece que están yendo los pedidos más adelantados, debe de ser por los festivos», comenta y destaca que la mayoría de las peticiones son rosas y gerberas. «Muchos estos días piden algo especial, algo distinto», comenta. Puntualiza además que tiene mucho tirón el clavel colombiano, aunque trabajan sobre todo con productores gallegos.