Sale a licitación el proyecto para ampliar el puente del Pasaje

f. espiñeira / e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los técnicos revisaron el estado del puente en marzo del 2015.
Los técnicos revisaron el estado del puente en marzo del 2015. marcos míguez< / span>

Fomento pagará 900.000 euros por el texto, que deberá estar en 7 meses

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del puente del Pasaje está más cerca. El pasado martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, daba como inminente la puesta en marcha del procedimiento para la obra y ayer mismo el ministerio sacaba a licitación la redacción del proyecto, para el que destinará 876.893 euros. Con esa cantidad la empresa adjudicataria tendrá siete meses de plazo, desde la firma del documento, para redactar el plan, que implica una actuación sobre los 225 metros de longitud del actual vial, además de modificaciones en los accesos. Así, según el proyecto de Fomento, habrá que derribar el viaducto sobre la actual glorieta del Pasaje para volver a construirlo con una obra que afectará al menos a una finca colindante para permitir que el puente pase a sumar cuatro carriles en cada sentido de 3,5 metros de ancho cada uno de ellos.

El anuncio de licitación incluye también la construcción de todos los pasos peatonales con los paseos marítimos del informe y contempla también otro «al previsto en la zona de As Xubias», lo que supone dar visibilidad a un futuro paseo que está en la agenda municipal, según avanzó en su día el alcalde, Xulio Ferreiro. El plan va más allá e incluye la construcción de otro paso de 6,3 metros de ancho para peatones y bicicletas.

El ministerio calcula que las obras se harán en un plazo de nueve meses

La ampliación del puente llevará, según Fomento, poco más que la redacción del proyecto. Inicialmente el ministerio considera que desde la firma del contrato bastarán siete meses para redactar el proyecto con todos los cálculos y estudios previos que necesita. Después, la obra necesitará otros nueve meses para su ejecución. Los plazos son muy optimistas, pero realmente falta más de año y medio para que pueda haber puente.

De entrada debe rematar el proceso de licitación que acaba de comenzar y que puede demorarse más de tres meses. Después habrá que hacer los planos y someter el texto a los informes correspondientes, como el de impacto ambiental. Después habrá que sacar a concurso la obra, otros tres meses, luego firmar el contrato y ejecutar. Es decir, siendo muy optimistas harían falta dos años, si nada falla, a contar desde hoy. Eso y que Fomento disponga los 24,5 millones en los que valora la obra.

Ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, se felicitaba por el anuncio de Pastor y pedía que ahora se tuvieran en cuenta las opiniones del Ayuntamiento para mejorar el proyecto, propuestas que irían en la línea de la humanización de Alfonso Molina. Con la licitación ya encima de la mesa, no se sabe si habrá mucho tiempo para que el consistorio haga sus aportaciones. El puente, con más de 40 años, da servicio a más de 90.000 vehículos al día y hace tiempo que se ha quedado pequeño.