El gasto por vecino de Estado y Xunta cae 98 euros en dos años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

En el 2016 prevén invertir 115 millones en la zona frente a los 158 del 2014

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado y la Xunta prevén invertir 115,2 millones de euros en A Coruña y su área metropolitana durante el próximo año, equivalentes a unos 260 euros por cada residente en la comarca.

Esas cantidades, extraídas de los proyectos presupuestarios de ambas administraciones para el 2016, suponen un bajón con respecto a las anteriores cuentas, que recogían inversiones conjuntas por valor de 138,5 millones, o unos 313 euros por ciudadano.

Pero la caída es aún más fuerte si la comparación se establece a dos años vista. Xunta y Estado presupuestaron una inversión de 158 millones en la comarca en el 2014, 358 euros por vecino.

En dos años las dos administraciones redujeron su esfuerzo inversor en A Coruña y su área de influencia en casi 43 millones de euros y el gasto por residente ha caído 98 euros, más de un 27 %. La principal explicación para esa caída es la finalización de grandes infraestructuras, como Alvedro, la tercera ronda o el puerto exterior, al que se destinan menos fondos, pero que siguen concentrando el grueso del gasto: 60 millones en el 2016. Los desembolsos que requerían esas obras no han pasado a otros proyectos o áreas de gasto.

Al contrario de lo que ocurría en las cuentas del año pasado, que adolecían casi por completo de nuevas propuestas, en las del 2016 sí se atisban nuevas iniciativas. La principal es la ampliación del puente del Pasaje, en la que Fomento planea gastar 25 millones entre el 2017 y el 2019. Sin embargo, sin más proyectos en cartera, esa obra por si sola no servirá para recuperar el ritmo de los años anteriores, ya que al mismo tiempo se producirá una importante bajada del gasto en punta Langosteira, desde los 60 millones de este año a poco más de 10 en el 2017 y todavía menos en los dos ejercicios siguientes. En todo caso, parece que Fomento y las grandes infraestructuras seguirán marcando el esfuerzo inversor de la Administración.

Más allá solo figura la esperada regeneración de la ría de O Burgo, que requerirá 7 millones hasta el 2019, una pulga al lado de elefantes como Langosteira.

Sin grandes obras, el gasto conjunto en la ciudad no llega a cien euros por residente

Si se tienen en cuenta las grandes infraestructuras, como el puerto exterior o la mejora de la terminal de Alvedro, que a pesar de estar situadas fuera de la ciudad deberían repercutir de forma positiva en la economía de A Coruña, el gasto de Xunta y Estado por vecino de la ciudad se eleva a 337,71 euros por vecino, ya que la urbe se beneficia de otras inversiones importantes como las obras de Tabacos, las del Oceanográfico, el Ofimático o el Chuac; y otras de menor envergadura que en conjunto suman poco menos de diez millones de euros más.

Sin embargo, si se quitan de la ecuación las grandes infraestructuras, la inversión de Xunta y Estado en A Coruña se reduce de forma muy significativa. Esos 337,71 euros por residente se quedan en apenas 97,59 euros, de los que casi dos terceras partes provienen de las arcas de la Xunta.

Quejas del alcalde

El alcalde, Xulio Ferreiro, criticó el viernes que la Xunta no trata a la urbe «co cariño que merece». El regidor destacó, entre otras carencias, la falta de una partida específica para el centro de salud prometido en Santa Lucía.

El diputado autonómico del PP, Gonzalo Trenor, acusó al Ayuntamiento de «demorar los plazos» de construcción del centro. Trenor recordó que en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento se establecía que la obra debía arrancar en el último trimestre de este año.