El primer párking disuasorio será gratis para sacar coches del centro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ferreiro, Ethel Vázquez, Belén do Campo, Begoña Freire y Daniel Díaz Grandío, en el párking.
Ferreiro, Ethel Vázquez, Belén do Campo, Begoña Freire y Daniel Díaz Grandío, en el párking. Eduardo Pérez< / span>

El aparcamiento cuenta con 176 plazas, está junto a la rotonda de Lonzas y el Ayuntamiento lo dotará de una parada de bus para conectarlo al centro

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer aparcamiento disuasorio de A Coruña abrirá hoy al público al lado de la rotonda de Lonzas. La instalación cuenta con 176 plazas al aire libre y ha costado algo más de 556.000 euros. Su uso será totalmente gratuito, una decisión del gobierno local para favorecer su uso y reducir la entrada de vehículos en el centro.

La construcción del párking fue responsabilidad de la Consellería de Infraestruturas. Su titular, Ethel Vázquez, visitó ayer la instalación en compañía del alcalde, Xulio Ferreiro, y del concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. La conselleira llegó a la zona en transporte público y Grandío en bicicleta.

El acto simbolizó la entrega de la obra al Ayuntamiento, que se encargará de la gestión y mantenimiento de las instalaciones.

Vázquez destacó que el aparcamiento está en una «localización estratéxica», al lado de la avenida de San Cristóbal, la tercera ronda y Salgado Torres. Señaló que favorecerá la práctica del uso compartido del coche y explicó que la obra también incluyó la reforma de un camino peatonal que une San Cristovo das Viñas con la iglesia de la zona.

Xulio Ferreiro explicó que el gobierno local está negociando con la Compañía de Tranvías una serie de cambios en las líneas y en las paradas para dar servicio al aparcamiento y mejorar sus conexiones con el centro. Díaz Grandío explicó que pronto se instalará una marquesina al lado en la que pararán transportes de las líneas 5, 21, 23 y 23A.

Red de intercambiadores

Además el alcalde señaló que también se está estudiando con Tranvías la instalación de una red de intercambiadores dentro del casco urbano para mejorar las conexiones con la comarca.

En la visita también participaron la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, y la anterior concejala de Movilidad, Begoña Freire, que pidió al nuevo gobierno que tome medidas para que garantizar la función disuasoria del aparcamiento, entre ellas destacó la necesidad de reforzar cuanto antes las conexiones con el transporte público.

Desde la Consellería de Insfraestruturas señalaron que el párking servirá de modelo para analizar la posible instalación de otros similares y plantear mejoras en su funcionamiento.

Añadieron que ya está listo el proyecto de otro en la zona de Visma, aunque su construcción definitiva y los detalles de la misma dependerán del uso que tenga el aparcamiento de Lonzas. El Ayuntamiento señaló que también están sobre la mesa otros en la zona de Alvedro y en el Pasaje.

Esas son algunas de las alternativas al transporte privado que el departamento de Movilidade, que dirige Díaz Grandío, quiere promover para reducir la intensidad del tráfico en el centro.

El gobierno, señaló el alcalde, «seguirá traballando en retirar vehículos da cidade para que esta sexa máis amable». Para eso «hai que dar alternativas e intentar que os coches non teñan que baixar sempre ata o centro da cidade».