La oposición pide más inversión en sanidad y el PP dice que la urbe se afianza como motor económico

La voz

Tan previsibles como es tradicional, los partidos políticos han analizado el ultimo proyecto de Orzamentos de la Xunta y la repercusión que tendrán para A Coruña de acuerdo a su posición en el Parlamento gallego. El PP destaca las virtudes de la propuesta, mientras que los demás partidos recalcan sus defectos.

Marea Atlántica

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que el documento presentado por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo es «moi mellorable». El regidor señaló que todavía deben estudiar el expediente más a fondo, pero afirmó que «nunha primeira avaliación» el texto presenta «moitas carencias». Entre otros defectos, el alcalde apuntó a la «insuficiente dotación para o Chuac, que pon en perigo as melloras que precisa un hospital público de importancia enorme para a cidade que segue a padecer moitos problemas», señaló el regidor que insistió en la «grande preocupación» que les produce el futuro del centro hospitalario.

Además Ferreiro exigió una partida concreta para el centro de salud de Santa Lucía y calificó de «pobre» las previstas para la ría del Burgo o intervenciones en materia de vivienda.

El regidor consideró «boas intencións con carácter electoralista» las cuentas y llamó a «defender os servizos públicos», algo que «outros gobernos parece que só se lembran cando a súa continuidade política está en xogo».

PP

En el extremo opuesto, el diputado autonómico Gonzalo Trenor y la concejala Lucía Canabal destacaron que los presupuestos de la Xunta «consolidan a la ciudad como el motor económico de Galicia». Trenor recordó que las cuentas permitirán acabar proyectos «importantes» como la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos o la inversión de tres millones en el Chuac.

Además recordaron que son los primeros presupuestos que crecen después de la crisis y destacó que «ocho de cada diez euros de ese incrementos están dedicados a servicios sociales».

El diputado criticó al gobierno de la Marea: «Echo de menos que aporten nuevos proyectos e ideas para que A Coruña siga tirando de la economía gallega como hizo en los últimos años». Y pidió a Ferreiro que «no bloquee proyectos, administre las inversiones y colabore con las demás administraciones públicas».

PSOE

El portavoz del PSOE coruñés, José Manuel Dapena, lamentó que el proyecto de presupuestos presentado por Alberto Núñez Feijoo «vuelve a ningunear a los coruñeses», una conducta que asegura se ha producido durante años en los que «se recortan partidas, no se contemplan otras y nos tememos que como en anteriores ejercicios ni siquiera se ejecutarán todas».

Dapena los calificó de «presupuestos Guadiana», porque incluyen partidas que luego «nunca se llevan a la práctica y que año tras año aparecen y desaparecen sin visos de realidad».

El portavoz socialista también destacó que los presupuestos dejan «en el aire» el proyecto del Chuac y criticó que la partida de la ría del Burgo se vuelve a incluir cuando antes no fue ejecutada.

BNG

La portavoz del Bloque, Avia Veira, considera que los presupuestos son «insuficientes para as necesidades reais da cidade e da comarca». La concejala nacionalista denunció que la Xunta ha dejado fuera de las cuentas la inversión en el mercado de Santa Lucía para construir un centro de salud, y criticó que la ría del Burgo, a pesar de que recibe 1,6 millones «segue sen contar con partidas específicas para a limpeza».

La portavoz del Bloque también destacó que la «baixa» inversión para la estación intermodal, 425.000 euros, son indicativos de la «falta de compromiso serio» de la Xunta con la movilidad en toda la comarca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición pide más inversión en sanidad y el PP dice que la urbe se afianza como motor económico