A Coruña se pasa al Súper-8

La ciudad se suma, el próximo sábado, a las capitales que celebrarán con proyecciones los 50 años de este formato

El productor Benedeti es el promotor en la ciudad de esta iniciativa.
El productor Benedeti es el promotor en la ciudad de esta iniciativa.

a coruña / la voz

La relación de la ciudad con el séptimo arte viene de antiguo, según se desveló, desde que José Sellier filmara en mayo de 1897 las primeras películas con cámara Lumière convirtiéndola así en la cuna del cine español. Ahora, cuando se cumplen los 50 años de un formato mítico, el Super-8, A Coruña se suma el próximo sábado a otras capitales del mundo en conmemorar esta cita con proyecciones simultáneas. En España también lo harán en Barcelona, Cáceres y Cartagena.

Los amantes de un formato que popularizó los vídeos domésticos e incluso hizo disfrutar a muchos con el Cinexin podrán disfrutar el sábado, con carácter gratuito y servicio de bar, de distintas proyecciones en el Sporting Club Casino de la calle Real. Explica Ignacio Benedeti, de Ibi Cinema y promotor de que se desarrolle en la ciudad el Global Súper-8 Day, que habrá tres propuestas diferenciadas: una familiar para todos los públicos; el apartado Avant Garde, con películas de vanguardia y muestras de Súper-8 a nivel profesionales, y un tercer apartado con imágenes recuperadas, en la que se podrán ver documentales coruñeses restaurados.

El evento comenzará a las cinco de la tarde, para el público familiar, con un pase de 82 minutos de duración con obras en este formato recientes y de gran nitidez. Allí se pasará Rudolph, el reno de la nariz roja (1944), dirigido por Dave Fleischer; Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (1947), de William Hannah y Joseph Barbera; Rápido y furioso (1949), de Chuck Jones; Pedrín y el lobo (1946), de Clyde Geronimi; Willie, la ballena que cantaba ópera (1946), obra de Walt Disney dirigida por Hamilton Luske y Clyde Geronimi; y El príncipe y el mendigo (1990), de George Scribner.

A partir de las siete de la tarde comenzará el apartado bautizado como Súper-8 Avant Garden Más allá de la era digital, para mayores de 18 años y que agrupará desde cortometrajes como Perpetuum Immobile, rodado en el 2014 y que ha sido premiado internacionalmente, a obras reseñables por muchos conceptos, destaca Benedetti. Así, se proyectará el Anuncio Bolex, de una cámara de súper-8 alta de gama; La novia de Frankenstein, como ejemplo de los excepcionales resúmenes de largometrajes editados por Castle Films, que en ocho minutos recogían la esencia de un largometraje; Sexipops, el corto «secreto» de 1968 de Lenny Lipton, quien desarrollaría posteriormente para la NASA y James Cameron el sistema Real 3D; Fugue in D Minor (1972), de Eric Thiermann; la animación Kama Sutra rides again (1971) de Bob Godfrey nominada al Óscar y que Stanley Kubrick seleccionó para ser proyectada en Inglaterra y Estados Unidos precediendo La naranja mecánica; Anuncios para aviones, una bobina de anuncios comerciales de entretenimiento durante los vuelos comerciales; y Reflections: 100 años de cine británico, cortometraje de Paul Bernard, editado este año en Súper-8 por Kodak para conmemorar el medio siglo del formato.

Obras coruñesas

En este apartado también se proyectará Precious images, de Chuck Workmann, ganador de un Oscar, con las imágenes más célebres de Hollywood, editado también por Kodak este año para el aniversario; Perpetuum Inmmobile, filmado en el 2013 por Marc Marti y nominado como el mejor corto fantástico europeo del año; Semana Santa Coruñesa, últimos seis minutos del mediometraje filmado en el 2011 por Benedeti; y La noche de San Juan, el clip musical realizado por Ignacio Benedeti y Marc Martí en el 2014 con película de súper-8 Kodak negativa, que lleva ya casi 100.000 reproducciones en Vimeo.

A las ocho y cuarto arrancará la proyección del apartado de imágenes recuperadas. Durante 135 minutos, se proyectarán La Coruña, de Antonio Docampo, célebre documental de 1972; El desastre del Urquiola (1976), de José Luís Moar, fundador del grupo cinematográfico Raiola; y Estampas sadenses, largometraje de José Luís Moar, que recoge aspectos de la vida de Sada filmados entre 1977 y 1981, como entrevistas al exalcalde Ramón Rodríguez Ares y a Gerardo Fernández Albor y un pregón de Miguel González Garcés.

Las proyecciones en la ciudad se realizarán con película de Súper-8, empleando un proyector de cine Elmo GS1200 de Xenon, con potencia para pases en grandes salas.

Uno de los documentales que se podrá ver será «El desastre del Urquiola»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

A Coruña se pasa al Súper-8