La pasarela peatonal del INEF no tiene dueño

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El paso peatonal lleva cerrado desde marzo.
El paso peatonal lleva cerrado desde marzo. marcos míguez< / span>

La Universidad niega que sea de su propiedad y, por tanto, no la arreglará

16 oct 2015 . Actualizado a las 08:32 h.

La pasarela peatonal del INEF, en la avenida Che Guevara de Bastiagueiro, lleva siete meses cerrada porque sufre graves desperfectos, pero no hay nadie que la arregle. No es, en teoría, un problema de voluntad, sino de propiedad: la pasarela no es de nadie. Si la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, propietaria de la carretera que discurre bajo el puente, aseguró esta semana que la responsabilidad del arreglo es de la Universidade da Coruña, desde la institución académica replican que esta infraestructura nunca formó parte de su patrimonio y no la van a reparar.

Según la información de la Xunta, la pasarela fue colocada en los años 90 por el Instituto de Educación Física, quien asumió su conservación y mantenimiento. El INEF fue traspasado a la Universidade da Coruña en diciembre del 2003, pero, según la institución, en el capítulo de bienes, derechos y medios materiales no se incluyó este puente para peatones. «Esta infraestrutura non foi traspasada á UDC, polo que non está integrada no patrimonio da Universidade», aseguró el gerente de la UDC, Juan M. Díaz Villoslada, al concejal de Obras Públicas de Oleiros, Rodrigo López Piquín, cuando este alertó al INEF del deterioro en el que se encontraba la pasarela a finales del año pasado y solicitó información para saber a quién correspondía el arreglo.

Finalmente, fue la consellería la que en marzo de este año decidió cerrar el acceso por ambos márgenes de la carretera y ponerlo en conocimiento tanto del Concello como del INEF, a quien considera responsable de su mantenimiento.

Unos días después el gerente de la UDC reiteró a la consellería que el paso no formaba parte de sus bienes, pero sugirió, como ya había hecho antes con el Concello, la posibilidad de retirarla para poner fin a los riesgos. «Esta xerencia xunto co Decanato de Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física valoraron positivamente a posibilidade de prescindir da dita pasarela se, como indica esa xefatura, supón perigo para os posibles usuarios», agrega el gerente, quien recuerda que existe a poca distancia otro paso peatonal. Transcurridos casi siete meses de esta misiva, nada ha cambiado en la avenida de Che Guevara, donde muchos viandantes continúan cruzando bajo el paso pese a las amenazas de multa.