La pasarela del INEF cumple siete meses cerrada por mal estado

La Xunta prohibió el paso después de que el Concello denunciase el riesgo para los viandantes y reclamase su arreglo

Muchos peatones atraviesan la carretera bajo el paso en lugar de acudir a la siguiente pasarela.
Muchos peatones atraviesan la carretera bajo el paso en lugar de acudir a la siguiente pasarela.

oleiros / la voz

La pasarela peatonal que en su día permitía cruzar desde la sede del INEF en Bastiagueiro hasta el pabellón del otro lado de la carretera se cerró en marzo y, pese a que la intención parecía ser repararla y reabrirla, han pasado siete meses sin que ni la titular de la carretera AC-173, la recién estrenada Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ni la Universidade de A Coruña hayan ejecutado trabajo alguno para poner fin al deterioro del paso, sobre cuyo estado alertó el Concello de Oleiros a principios de año.

En la actualidad sendas vallas con señales de prohibido el paso disuaden a los peatones de utilizar una infraestructura salpicada de agujeros, herrumbre y desconchados y, en ocasiones, les hacen optar por cruzar al otro lado directamente por la calzada en lugar de desplazarse hasta el paso elevado situado a poco más de cien metros, a la altura de la rotonda que da acceso a la playa de Bastiagueiro, en la avenida Che Guevara.

La práctica de cruzar de esta manera es ya habitual tanto para los usuarios del INEF como para los que se dirigen al arenal desde la rotonda y ha llevado al Concello a alertar en más de una ocasión de la imposición de multas a aquellos que no utilizasen el paso peatonal. El Concello llegó a instalar en su día vallas para impedir el acceso desde el aparcamiento a la carretera, que fueron franqueadas en muy poco tiempo por los viandantes.

Aunque la denuncia del alcalde, Ángel García Seoane, sobre el estado ruinoso en el que se encontraba el puente se produjo a principios de año, además de la reclamación a la Xunta para que lo arreglase, las quejas por los desperfectos en la pasarela vienen de años atrás, así como la preocupación de los vecinos por los riesgos que suponía para los peatones el uso del puente. La infraestructura lleva instalada sobre la carretera más de 15 años, según los cálculos del propio gobierno local, que ya en el año 2011 remitió escritos a Xunta y Universidad para que lo arreglasen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pasarela del INEF cumple siete meses cerrada por mal estado