Bicicoruña podría superar este año el millón de usos desde su puesta en marcha


En diciembre del año 2008 el pleno municipal acordaba iniciar los trámites para poner en marcha un servicio de préstamo de bicicletas, que finalmente echaría a rodar en el verano del año siguiente. A lo largo de todo este tiempo no ha parado de crecer el número de usuarios, con una media anual que suele rondar entre los 2.500 y los 3.000 ciclistas.

Lo más significativo es el crecimiento en el número de usos, es decir las veces que se cogen y dejan las bicicletas en alguna de las 21 estaciones repartidas por la ciudad. A finales del pasado mes de septiembre, la cifra de utilización de este servicio desde su puesta en marcha rondaba los 890.000 movimientos en apenas seis años, una cifra que podría llegar a marcar un nuevo récord este 2015 si se consigue superar el millón de usos al acabar este ejercicio.

La meta parece bastante asequible, y solo hay que mirar los datos registrados el pasado mes de julio, cuando entre altas y renovaciones sumaron 430, una cifra que no batía desde que se estrenó Bicicoruña. Además, en los últimos doce meses han utilizado el servicio una media de 3.198 usuarios, siendo la tercera vez que se superan los 3.000 ciclistas en un año, y la segunda de usuarios operativos.

Mayor tirón

Aunque hay 21 estaciones repartidas por toda la ciudad, hay dos que sobresalen por encima de todas por sus registros: la de la Casa del Agua y la de la plaza de Pontevedra. Desde que empezó a funcionar el servicio, sirvieron de punto de salida a 108.584 y 106.779 personas, respectivamente; así como de llegada, aunque en este caso la de la plaza de Pontevedra con 147.967 usos se impuso a los 119.516 de la Casa del Agua.

Las cifras de este año también continúan en esta misma tendencia, ya que estos dos estacionamientos pueden llegar a multiplicar por otro las estadísticas de otros. De hecho, hasta septiembre se habían registrado 17.117 salidas en la Casa del Agua, seguidas de las 16.299 de la plaza de Pontevedra, y ya a más distancia, los 14.710 de la fábrica de tabacos. En el lado opuesto de la balanza están la estación de Matogrande con 2.093 usos, la de la estación de autobuses (2.527) y la de la Sagrada Familia (3.125).

Por lo que se refiere a las llegadas, la plaza de Pontevedra recibió hasta el mes pasado a 24.636 ciclistas, seguida de la Casa del Agua con 19.577 y la fábrica de tabacos con 15.848. La Sagrada Familia, con 1.660; las Conchiñas, con 1.980, y Matogrande con 2.096, fueron las estaciones que registraron un menor movimiento este ejercicio.

A pesar de estas grandes diferencias entre unos puntos y otros del servicio de Bicicoruña, en general ha habido un incremento de actividad, y si el año pasado el número de usos al día era de 498, este año supera los 580.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bicicoruña podría superar este año el millón de usos desde su puesta en marcha