«Con la bici llego mucho antes y nunca he tenido problemas para aparcar»

El número de ciclistas no ha parado de aumentar en la ciudad por las ventajas de un transporte rápido y económico


a coruña / la voz

Hay muchos motivos que pueden haber influido en que la bicicleta esté ganando más peso frente a los coches particulares, empezando porque la crisis económica ha obligado a muchos a apretarse el cinturón y a recortar gastos de combustible, impuestos de circulación y párkings. Hacer un poco de ejercicio, poder llegar con más facilidad al trabajo sin soportar eternos atascos ni perder ni un segundo en buscar aparcamiento, también son otras de las razones que han llevado a los vehículos de dos ruedas a conseguir un mayor número de aficionados. A todo ello se une el servicio que presta desde hace años Bicicoruña, que ofrece muchas facilidades a los usuarios, algunos de los cuales reclaman la puesta en marcha de un carril bici seguro y que permita llegar a todos los barrios.

Alma Torío

También para niños. Hace tres años que Alma Torío decidió dejar aparcado el coche particular y sustituirlo por la bicicleta. La solución le ha proporcionado muchas ventajas, y todos los días -«menos cuando llueve»- utiliza este vehículo para desplazarse de la Casa del Agua, donde trabaja, hasta la plaza de Pontevedra. Destaca que todo son ventajas, «las bicicletas están estupendas, y el servicio de mantenimiento es muy competente. Tienes cualquier problema, pinchas una rueda o se te sale la cadena, los llamas y te vienen en cero cinco. Yo estoy encantada con el servicio», explica esta ciclista, que solo pone un único pero a las prestaciones de Bicicoruña. «Yo creo que también deberían ampliarlo a los niños, para que hubiera bicicletas para ellos en todas las estaciones y las mamás no tuviéramos que andar cargadas con las bicis de un lado para otro», apunta Alma Torío, que esta semana volvía a renovar por tercera vez su tarjeta de Bicicoruña.

Manuel Bello

Un trazado más seguro. «Usaría más la bicicleta si hubiera mejor carril bici». El que habla es Manuel Bello un vecino de la ciudad que ha encontrado en este medio de transporte muchas ventajas, aunque lamenta que no haya un trazado específico para los ciclistas que llegue a más puntos de la ciudad. Apunta que normalmente los coruñeses que apuestan por moverse en bici corren muchos riesgos al compartir espacio con los turismos, y que se debería encontrar una solución para favorecer que más gente optara por las bicicletas. Él sabe bien de lo que habla porque a diario hace un circuito que suele comprender desde Ramón y Cajal a la explanada portuaria, la torre de Hércules, el Millennium, la Casa del Agua... y cree que más vecinos deberían de apostar por usar la bicicleta y dejar el coche en casa. «Haces ejercicio, no contaminas y ahorras, porque evitas pagar los impuestos del coche», enumera Manuel Bello.

David Abad

Más horario. El pasado mes de febrero fue cuando David Abad decidió probar a cruzar la ciudad en bicicleta, y considera que ha salido ganando con esta apuesta. «Una de las ventajas de este servicio es que las bicicletas siempre están en muy buen estado, y aunque los estacionamientos están bien repartidos, como es un servicio que está creciendo, yo creo que haría falta que pusieran alguna estación más», afirma este joven. Otra de las cosas que también modificaría sería el horario de recogida y entrega de las bicicletas, «porque hay gente que la necesita usar más tiempo. El horario termina a las diez de la noche, y hay gente que quiere usar la bicicleta hasta las once o las doce y no puede».

Jaime Mera

Facilitar el trabajo. Todos los días hace el mismo recorrido desde el barrio de los Castros a la plaza de Pontevedra y luego a la plaza de Vigo. Antes utilizaba su vehículo particular para hacerlo, pero ahora se ha decantado definitivamente por las dos ruedas. «Con la bici llego mucho antes y nunca he tenido problemas para aparcar», destaca este empleado de una gestoría que considera que este transporte le facilita mucho su trabajo diario, ya que normalmente tiene que salir de la oficina para realizar muchos recados a distintos puntos de la ciudad, y la bicicleta es ideal para ello. Sin embargo, no todo son ventajas, como explica Jaime Mera, «porque lo que se necesita en la ciudad es un buen carril bici, porque los coches nos comen».

Jonas Robin Bartel

Complicado acceso al campus. Acaba de aterrizar en la ciudad procedente de un pueblo alemán y con el objetivo de aprender español en la Facultade de Filoloxía del campus de la Zapateira. Alaba todas las ventajas del servicio de Bicicoruña, que le ha permitido moverse con mucha facilidad por A Coruña, «pero no llega al campus. Con la bicicleta es imposible llegar a la facultad, pero para andar por la ciudad es perfecta», reconoce este estudiante de Filoloxía Española. Aunque en su país está muy extendido el uso de la bicicleta, para él es algo nuevo, ya que en su localidad natal no se dispone de ningún tipo de servicio similar.

Anselmo Menéndez

Estación en Monte Alto. Poder desplazarse a distintos puntos de la ciudad para solucionar trámites de forma rápida y sin complicaciones llevó a Anselmo Menéndez a subirse a una bicicleta. Desde que probó esta solución no ha vuelto a utilizar el coche, y por eso se lo recomienda a todos. «Rapidez, comodidad y ecología», son los puntos fuertes de utilizar una bicicleta, vehículo que él emplea para trasladarse de su casa a su puesto de trabajo en la plaza de Pontevedra, y para moverse desde allí a hacer todos los recados que puedan surgir. «Todas las cuestiones de trabajo las hago en bicicleta. Normalmente los recorridos que hago son de la Domus a la plaza de Pontevedra, y de la plaza de Pontevedra a la fábrica de tabacos», afirma, al mismo tiempo que le da un aprobado al servicio de Bicicoruña. Sin embargo, y como ya le ha sugerido a los responsables dela concesión, «debería haber un puesto más en la Domus para servir a la gente de la zona de Monte Alto. Hay una estación en la plaza de la Torre, pero la parte de Monte Alto está descubierta», manifiesta.

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