Tímido descenso del índice del paro en la comarca coruñesa

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El número desempleados es de 33.350 personas, lo que supone una mínima variación con respecto al mes de agosto

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió durante septiembre con respecto al mes anterior en 251 personas, de forma que el número total de parados en la comarca coruñesa se situó en 33.350. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos interanuales el número de desempleados disminuyó en 3.173 personas, lo que supone una variación interanual del -8,69 %.

Los datos publicados ayer también confirman que los ayuntamientos donde más aumentó el paro son los que conforman el segundo cinturón entorno a la ciudad coruñesa, es decir, en Culleredo, Cambre, Betanzos, Paderne, Miño y Vilarmaior. De hecho, las peores cifras de desempleo, curiosamente, se registraron en el pequeño ayuntamiento de Vilarmaior, donde la cifra de parados pasó de 48 a 54, lo que supuso un incremento del 12,50 %.

Al margen de este dato anecdótico, el paro descendió de forma generalizada en 15 de los 21 ayuntamientos del área de influencia coruñesa. La bajada más espectacular se produjo en otro ayuntamiento pequeño como es Vilasantar (-10 %), seguido de cerca por Curtis (-9,69 %).

En el caso de la ciudad coruñesa, el número de parados en el mes de septiembre fue de 19.653, lo que supuso un tímido descenso del 0,49 % (es decir, 97 personas) con respecto al mes de agosto. En comparación con septiembre del 2014, la variación es más llamativa, puesto que en este año encontraron empleo 1.683 personas. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó que a pesar de las ideas de recuperación que se repiten desde hace meses, «o certo é que esta non está chegando á xente». En este sentido, añadió que o bien no se crea empleo, o cuando se crea «non é coa calidade que debería ter. Dende o goberno local levamos días insistindo nesta mensaxe», aseguró.

El alcalde apeló a las grandes empresas y en relación al congreso de directivos que se celebrará el martes en la ciudad aseguró que será «un bonito foro no que repetir esta mensaxe, e que se teña en conta por parte das persoas que dende o ámbito privado tamén deseñan políticas de emprego».

En cuanto a ámbitos productivos, el sector servicios sigue siendo el peor parado con 23.283 personas en paro.