La Ciudad Vieja recupera sus reinas, diez años después

A CORUÑA CIUDAD

La doctora Marta Pérez entregó a Elena Viturro los euros recaudados en el torneo contra el cáncer.
La doctora Marta Pérez entregó a Elena Viturro los euros recaudados en el torneo contra el cáncer.

La nueva reina de las fiestas del Rosarioes Sara Márquez, de 18 años

02 oct 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

Hay que remontarse al 2006 para encontrar la última reina de las fiestas del Rosario (entonces festivo sin discusión). Fue Cristina Carnicero Fernández, vecina de la calle Sinagoga, que entonces tenía 19 años. Al año siguiente esta figura desapareció tras décadas de tradición. Pero este otoño del 2015 la nueva comisión que intenta impulsar el día de la patrona recuperó la idea de la reina y esta tarde, a las 20.30 horas, será coronada en las Bárbaras, aunque se podría trasladar a Dominicos por cuestiones de organización, Sara Márquez Blanco, de 18 años. Sus damas de honor son: Alba Ares Cucarella, Pilar Villar Torrado y Carmen Ortiz Canto y Sheila Calvelo López. También se eligió una reina infantil, Emma Regueiro Martín y una de honor, María Victoria Fornos Nogueira, Mariví, una mujer de siempre del barrio, que «llegó a ser jugadora profesional de balonmano», destacan. Es una parte del programa de fiestas que incluye conciertos, una comida solidaria y hasta una cascarillada popular el 7 de octubre en la plazuela de Santo Domingo.

Live The Music

Baile, canto, estimulación musical temprana, combos, orquestas, tecnología musical, clases de ballet para adultos, pilates, yoga? De todo ofrecen en el Live The Music School que ayer abrió sus puertas en un local de 600 metros cuadrados en la primera planta de Marineda City. «La idea es aficionar al público a la música sin necesidad de matricularse, que haga una actividad por horas orientada al ocio. Es una fórmula más abierta, más accesible», comenta Cristina Goas, directora de la escuela Presto Vivace, que aporta sus 20 años de experiencia y su equipo de profesionales en este proyecto innovador. Con motivo de la inauguración ayer por la tarde hubo varias actuaciones de jóvenes talentos.

7.075 euros solidarios

Esa es la importante cantidad de dinero recaudado en la segunda edición del torneo solidario de pádel, tenis y squash No estamos solas, que se celebró a principios de septiembre. La promotora del campeonato, la doctora Marta Pérez, que lucha contra un cáncer de mama, entregó ayer el cheque por ese valor a María Elena Viturro, presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. «Con respecto al primer torneo aumentó la recaudación 1.600 euros», destaca Marta, que ya trabaja en el próximo.

Premios Viaxarte

Una fotografía de Andrés Álvarez Martín, y una serie de imágenes de Alba Roca Galán, bajo el título genérico de Un planeta llamado Islandia, resultaron ganadoras del concurso Viaxarte, que llega a su edición número 12, y cuyo premio es un viaje a un destino europeo. Las experiencias viajeras del más del centenar de participantes pueden verse estos días en el Fórum Metropolitano. La concejala Claudia Delso fue la encargada de inaugurar ayer la muestra.