La formación de la mancomunidad se aplaza por la recogida de basura

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los ayuntamientos piden a A Coruña que aclare el futuro de Nostián

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La constitución de la mancomunidad fue ayer aplazada de forma indefinida por los alcaldes de la comarca que dirigen el proceso de formación de la entidad. Estaba previsto que más de 150 concejales de los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada se reuniesen el lunes a las 20.00 horas en A Senra (Bergondo) para rubricar el nacimiento de la mancomunidad, pero esa cita ha quedado aplazada de forma indefinida.

El principal motivo del cambio de planes es el proyecto del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para municipalizar el servicio de recogida de basuras, el de mayor envergadura que gestionará el organismo comarcal.

Tras hacerse público el proyecto del gobierno local de Arteixo, los representantes de los ayuntamientos implicados en la mancomunidad se reunieron para tratar la situación y, ademas de retrasar el encuentro para el futuro, acordaron varias medidas más.

Por una parte se cambiarán los estatutos de la mancomunidad para incluir un procedimiento que permita a los ayuntamientos renunciar a ser miembros.

También se redactará un plan para reducir los costes del servicio de recogida de basura, intentando renegociar la concesión.

Finalmente, se solicitarán al Ayuntamiento de A Coruña los planes de futuro para la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en la que se gestiona la basura de los municipios de la comarca, con el fin de poder tomar las «decisiones oportunas» sobre el tratamiento de la basura. Según lo acordado, el gobierno coruñés deberá transmitir esa documentación antes del 1 de enero.

Las decisiones se acordaron en el Consorcio As Mariñas, el organismo que en la actualidad ya agrupa a los citados ayuntamientos, que debe ser sustituido por una mancomunidad por imperativo legal. Según anunciaron los representantes municipales, el Consorcio continuará funcionando con normalidad hasta la constitución de la nueva entidad.

El servicio de recogida y tratamiento de basuras también es el principal que presta el Consorcio y ha sido motivo de múltiples desencuentros, entre los ayuntamientos que lo conforman y con las empresas que desempeñan esos servicios: Cespa (recogida) y Albada (gestión de la planta de residuos de Nostián).

El principal motivo de confrontación han sido las tarifas que ambas compañías cobran a los municipios, aunque los alcaldes también han sido muy críticos con la capacidad de reciclaje de la planta ubicada en A Coruña, que durante años no alcanzó los porcentajes que se habían previsto cuando fue construida.

Arteixo y el Consorcio

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló que su gobierno está estudiando la posibilidad dejar el Consorcio. Dependerá de la viabilidad económica de la municipalización del servicio de recogida de basuras, por el que ingresa unos 2,6 millones de euros.

El regidor añadió que el Consorcio podría continuar funcionando sin Arteixo, ya que su presupuesto de ingresos y gastos está «equilibrado», por lo que han decidido «plantear y valorar» la posibilidad de salir de la entidad.

El alcalde también reiteró que defiende los «servicios públicos» y, aunque evitó «poner en duda» la gestión de Nostián, sí insistió en que se debe llegar a una «solución» para la planta de acuerdo a las condiciones del contrato.

José Antonio Santiso, presidente de la entidad y alcalde de Abegondo, afirmó que ya están analizando las consecuencias de la posible marcha de algún ayuntamiento: «Hay una preocupación muy grande, fundamentalmente por el funcionamiento de Nostián, porque estamos asumiendo un gasto que no nos corresponde. Por eso queremos preguntar a A Coruña qué va a hacer con Nostián. Arteixo está preocupado por eso, y el resto también».

Además, el regidor apuntó la necesidad de que A Coruña resuelva cuanto antes los problemas que arrastra la planta, y ofreció una planificación de futuro. Si no es así «a partir de enero deberemos buscar una solución».

Carlos Negreira, portavoz del PP coruñés, también pidió una solución de futuro para el funcionamiento de Nostián.

El PP pide avances para integrar la ciudad y Ferreiro asegura que no ha renunciado a ella

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirmó que «todo o que sexa recuperar servizos públicos é positivo» acerca de la propuesta de su homólogo de Arteixo, pero evitó entrar a valorar los detalles. El regidor sí insistió en que los ayuntamientos deben colaborar para prestar servicios, «a área metropolitana debe ir xunta», y reiteró que el «apoio» que A Coruña ha prestado a los ayuntamientos encuadrados en el Consorcio As Mariñas se mantendrá.

Es más, el alcalde de A Coruña reiteró que para su gobierno sigue siendo «prioritaria» la colaboración con los ayuntamientos de la comarca e insistió en su deseo de que la ciudad entre en la futura mancomunidad, pero confirmó que no será a corto plazo.

El motivo es el «encaixe» de la ciudad en el organismo, ya que supera con creces la población de los demás ayuntamientos, por eso propuso que se den los pasos para conformar la entidad y que una vez constituida, lo que según la ley debe ocurrir antes del 1 de enero, «trataremos a incorporación» de la ciudad.

Ferreiro también subrayó su «boa sintonía» con los demás regidores y puso como ejemplo las reclamaciones colectivas para recuperar la ría del Burgo.

El PP y Alfonso Molina

El portavoz del PP y anterior alcalde, Carlos Negreira, criticó que las dudas del actual gobierno, que «no tiene guion» para la ciudad, amenazan con devolvernos «a los tiempos en los que la ciudad acababa en el Pasaje». Negreira recordó que durante el anterior mandato se dieron pasos «claves» para mejorar la colaboración con los otros ayuntamientos, como la puesta en marcha de la EDAR de Bens o el autobús a Meicende, y lamentó que ese proceso se pueda ralentizar.

Negreira también criticó la propuesta de la Marea de modificar el proyecto de ampliación de Alfonso Molina, y recordó que también afectará a los vecinos de la comarca que acuden todos los días a la ciudad creando «un embudo» en el principal acceso.

El portavoz del PP anunció que su partido llevará a cabo una «campaña informativa» para trasladar a los coruñeses la «intención de la Marea de reducir la capacidad del acceso». Frente a esa propuesta, Negreira recordó que con el proyecto del anterior gobierno «queremos ampliar la principal arteria de entrada garantizando su humanización, y mejorando la movilidad con carril bici y plataforma para el transporte urbano».

Culleredo niega que haya deudas con la EDAR

Desde el Concello de Culleredo aclararon ayer que los ayuntamientos que conforman la EDAR de Bens -otro ente supramunicipal- no tienen deuda alguna con la planta ni se han invertido 8 millones en subsanar deficiencias.

En el consistorio aclaran que esa cantidad se corresponde con los gastos de la empresa por la depuración de aguas de los municipios antes de que se constituyera la compañía pública que desde el año pasado reúne a los cinco ayuntamientos que utilizan la planta. Así, la depuradora funcionó durante los años 2011, 2012 y 2013, aclaran desde Culleredo, y la factura de 8 millones se corresponde con los gastos generados durante esos años. «Como es lógico y de ley, corresponde a los concellos abonar por los servicios recibidos esos tres años, cuestión que el lunes quedó totalmente aclarada con el visto bueno de la junta», cuentan desde el consistorio citando la junta de accionistas que se reunió esta semana.

Los 8 millones en cuestión se corresponden al mantenimiento y 5,5 de ellos proceden de un crédito solicitado a Emalcsa, aunque finalmente, a instancias de Culleredo, se cambió ese préstamo a Abanca, con un tipo de interés menor.

En cuanto a los problemas detectados en la planta, los alcaldes recibirán en los próximos días un informe y se confirmó al reparación del emisario submarino de la que se hará cargo la Confederación Hidrográfica, entidad que promovió en su día la EDAR.

El lunes se acordó también solicitar una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para plantearle «las reparaciones que requiere la instalación». Desde Culleredo entienden que cualquier deficiencia debe ser asumida por la entidad promotora.

De la empresa pública forman parte Oleiros, Culleredo y Arteixo, con un 8 % de la accionariado en cada caso, Cambre, con 7 %, y A Coruña, con el resto. El lunes se aprobaron las cuentas del año pasado, que arrojaron una facturación de 6,5 millones y un beneficio de 180.000 euros.