El gobierno dice ahora que rebajará más el IBI a las familias numerosas

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde planea instaurar nuevos plazos en el pago de impuestos

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último pleno, a preguntas de un vecino sobre fiscalidad, la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito -que ayer se reunió con sus homólogas de Santiago y Ferrol-, explicó que la intención del gobierno local era reformar distintas ordenanzas como la del IBI, para introducir en ese caso criterios vinculados a los ingresos, especificando que tenían intención, por ejemplo, de cambiar el sistema de bonificaciones a familias numerosas por otro que primara indicadores económicos como el Iprem.

«Ao mellor non se explicou ben non pleno», admitió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, durante una comparecencia en la que aclaró que confían en comenzar los contactos con los otros grupos para empezar a preparar los presupuestos del año próximo y, antes de nada, varias ordenanzas fiscales, como la del IBI.

El marco legal estatal impide cambios como el que expuso la edila en el pleno, pero sí permite subir las bonificaciones a las familias numerosas. Así, en A Coruña el tope de rebaja es del 60 % y el alcalde anunció que lo dejarán -falta que aprueben los cambios en las ordenanzas en pleno, si cuentan con apoyos suficientes- en el 90 % y que se modificarán también los límites de renta vinculados a esos descuentos, para que los límites para acceder a los descuentos no sean tan restrictivos como los actuales.

En las intenciones municipales figura también que suba un 50 % el IBI que actualmente pagan los pisos que están vacíos en manos de la Sareb y que la exención para vivienda protegida suba de los cinco años actuales a siete.

El alcalde avanzó también su intención de hacer más progresivo, con nuevos tramos, el impuestos de vehículos sobre tracción mecánica y apuntó también que retocarán el recibo del agua para que los que menos consumen paguen menos.

Además, el gobierno local quiere cambiar el calendario de pago de impuestos, para hacer más fácil a los vecinos hacer frente a los tributos, que se concentran ahora en los últimos meses del año, y también para que el consistorio tenga más repartidos sus ingresos durante el ejercicio.

Alvedro

Por otra parte, el alcalde aseguró que potenciar el aeropuerto es necesario, pero que hay que hacerlo de modo coordinado, y aseguró que ya lo están haciendo con Santiago y que ya han rebajado los costes de los convenios -el PP, por su parte, insta al regidor a reunirse con las compañías y lo acusa de la bajada de pasajeros en agosto-.

Además, el regidor se refirió también a los problemas de los hosteleros con las licencias de terrazas y dijo que se estaba en contacto con ellos para solucionar la situación, incluso para cambiar la normativa. Finalmente, se refirió a la reducción de representantes en el consejo del Puerto: «Se non tivera cambiado o goberno dubido que a situación fora a mesma», dijo.