Las prórrogas a Vendex por la ORA suman casi 700.000 euros

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Una pareja pagando la ORA en uno de los parquímetros instalados en San Agustín.
Una pareja pagando la ORA en uno de los parquímetros instalados en San Agustín. Eduardo Pérez< / span>

El recurso por la adjudicación lleva al consistorio a pagar un mes más

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento volverá a prorrogar, una vez más, el contrato con Vendex para la gestión de la ORA en la ciudad, un servicio que ya ha dado muchas vueltas. La empresa situada en el centro de la Pokémon seguirá facturando al consistorio por su trabajo. En total, al terminar octubre habrá rozado los 700.000 euros transferidos desde las cuentas públicas, algo más de 300.000 euros en la primera prórroga -que entonces incluía la grúa- y unos 170.000 euros por cada uno de los dos meses siguientes, ya sin grúa. En total, casi 700.000 euros.

Aunque ese contrato lleva años siendo deficitario, desde el consistorio aseguraron semanas atrás que los meses de gestión con Vendex acabarían dando beneficios a las arcas municipales.

Causas jurídicas

El motivo del nuevo retraso en la entrada de la nueva adjudicataria del concurso, convocado en la recta final del anterior gobierno y ratificado por el actual, tras darle muchas vueltas, radica en que la segunda de las firmas por orden de puntuación, Valoriza, presentó un recurso que se dirime en un tribunal de Madrid.

Ese órgano acaba de denegar la posibilidad de levantar la paralización del proceso mientras no resuelva. Podría haber un fallo en dos o tres semanas.

Desde la firma que ganó el concurso municipal, Setex, confían en que les sea favorable. En el recurso la empresa que alega esgrime que en la documentación de Setex no figura cómo esta tributa el IVA, pero desde esa compañía aclaran que ellos no cobran del Ayuntamiento, sino que pagan, por lo que no han de emitir facturas, a las que no están sujetos los cánones. El mismo modelo lo aplican, cuentan, en una veintena de ciudades con todos los vistos buenos de los interventores municipales y cuenta con una sentencia del 2005 -precisamente de la ORA de A Coruña, que entonces llevaban- que respalda, frente a Hacienda, sus motivaciones y el hecho de no pagar IVA, sino impuesto de transmisiones patrimoniales.

Además, Valoriza apunta también que Setex no incluyó el coste de las máquinas antiguas en su propuesta algo que, afirman desde esta última, no se hizo porque el consistorio exigía máquinas nuevas y son esas las que figuran.

Finalmente, la compañía que busca en los juzgados hacerse con el servicio incluyó una partida para despidos en sus documentos. En Setex afirman que no hicieron tal cosa porque no entra en sus planes despedir a nadie. Sí afirman que con los nuevos medios de pago la plantilla es demasiado grande, pero hay personas próximas a la edad de jubilación y otras posibilidades que no pasan, afirman, por prescindir de los empleados.

Mientras el caso se dirime en los tribunales, la anterior adjudicataria sigue cobrando sin que el gobierno local haya logrado municipalizar el servicio.