Un clásico solo para mujeres

A CORUÑA CIUDAD

La soprano Alba López Trillo impartió una clasea las actrices que representarán en el Colón «Don Juan Tenorio»

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Soprano-profesora. Hace pocas semanas les hablaba de Alba López Trillo, una gran voz coruñesa que tuvo la oportunidad de cantar al lado de grandes figuras internacionales en la ópera Il Trovatore. Hoy vuelvo a referirme a ella porque comenzó una nueva aventura, en este caso como profesora de un grupo de actrices no profesionales que tienen poco más de un mes para estar preparadas para representar en el Teatro Colón Don Juan Tenorio. «Es una apuesta del teatro para impulsar el teatro amateur en A Coruña y ofrecer una nueva perspectiva sobre este clásico de Zorrilla, interpretado exclusivamente por mujeres», explican desde el Colón. Cuentan con la colaboración del Patronato de Cultura de Narón, el Centro Coreográfico Galego y la Federación Unión de Comercios Coruñesa. «Encantada. Muy a gusto con poder compaginar las dos cosas, cantar y enseñar. En total son 17 chicas, aunque hoy (por ayer) fueron 14. Son actrices jóvenes, no cantantes, y les expliqué las similitudes de la proyección del sonido para el canto y el teatro. Unas nociones básicas», explica Alba. Ahora seguirán trabajando con su directora de escena, Ana del Valle, para que el 30 y 31 de octubre los espectadores aplaudan a las intérpretes de un clásico en femenino.

Nuevo festival

Cambian el logotipo para la próxima edición, la número catorce. Incorporan el hashtag #intercentros2016. Lo que no varía es la ilusión de casi mil niños y jóvenes coruñeses y el objetivo solidario y formativo-educativo del Festival Intercentros que se celebrará el 11 de marzo en el Coliseo y que fue presentado ayer. «El lema escogido en esta ocasión es Manos que unen y la recaudación irá destinada a Padre Rubinos», apunta Rodrigo Hidalgo, presidente del colectivo que promueve el certamen y alma máter del mismo. Estuvo acompañado por Silvia Cameán, concejala de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, ya que el Ayuntamiento apoya la consolidada iniciativa, y María del Carmen Cervigón, vicepresidenta de la institución beneficiaria, y Ana Vecino, tesorera de Intercentros. «El año pasado hubo 42 actuaciones en 4 horas y ahora vamos a dar un tiempo de tres y minutos y medio para cada una para hacerlo más ágil», destacan.

Premios MOCE

«El objetivo es promover la iniciativa emprendedora, apoyar la puesta en marcha de actividades empresariales por parte de autónomos, y fomentar la creación de microempresas», explican los organizadores de los premios MOCE, la Fundación Ronsel, BBVA y la Xunta. Se presentaron un centenar de candidaturas y fueron seleccionados diez finalistas. El jurado se decantó por Bello y Martínez, consultora editorial, Hume Ingeniería y Fisiotrainner Center. Además del reconocimiento, se llevaron un talón equivalente al coste de seis meses de la cuota de autónomos. La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; José Luis Serrano, director de zona de BBVA, y Luis García, presidente de la Fundación Ronsel.