García Seoane culpa a la Xunta de los residuos que atribuye a los concellos

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Considera que Ethel Vázquez «non dá a talla» para llevar Medio Ambiente

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se defendió ayer de las acusaciones de la Xunta por la responsabilidad de los concellos ribereños en la contaminación de la ría de O Burgo contraatacando. El regidor oleirense aseguró que el litoral que es de su competencia está «en perfecto estado» mientras que es la zona marítima la que presenta los residuos y de eso debe encargarse, en su opinión, el gobierno autonómico. «Máis que sentirme atacado, paréceme irrisorio», señaló García Seoane sobre el informe elaborado por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente el pasado día 7, en el que constataban la gran cantidad de residuos en la zona costera de la ría, que afecta a los municipios de A Coruña, Oleiros y Culleredo. El documento, que fue remitido a los tres gobiernos locales la pasada semana con las imágenes de la basura, iba acompañado de una carta de la responsable de la consellería, Ethel Vázquez, en la que recordaba a los concellos que las competencias en materia de residuos son municipales.

«Fan unha inspección e resulta que encontran na ría do Burgo, cerca da praia de Santa Cristina, unha carcasa de televisor, na zona marítima, non na costa, e unha roda debaixo da ponte. Esas áreas son da consellería do Mar. Eu non teño que andarlle dragando nin limpando a ría; eu limpo as praias e as teño en perfecto estado de revisión», aseguró el alcalde.

Para el gobierno local de Oleiros, buena parte de la responsabilidad en estas imputaciones, que García Seoane considera falsas, corresponde a la titular de Medio Ambiente. «Nese caso a conselleira ten que facer o seu traballo e deixarse de chorradas. Está demostrando que ten moi pouca talla para levar unha consellería», señaló el alcalde, quien a renglón seguido, la comparó con su antecesor en el cargo, Agustín Fernández. «A levaba moi ben, por certo, o anterior, que foi alcalde de Santiago, Agustín; era un tío que sabía facer as cousas e que defendía moi ben a consellería», agregó García Seoane.

Durante su intervención, el alcalde oleirense también negó que exista enfrentamiento alguno con A Coruña por las deficiencias en la EDAR de Bens, que atribuyó también a la Xunta y al Concello coruñés. «Son estas institucións as que teñen que facer fronte a estes gastos», agregó.

Los mariscadores acusan a Medio Ambiente de no dar una solución en cuatro años

La directiva de marisqueo a pie de la ría do Burgo, perteneciente a la Cofradía de Pescadores, mostró ayer su malestar con la Consellería de Medio Ambiente con respecto a los residuos sólidos detectados en O Burgo, que, según el informe de los inspectores, se concentraban especialmente entre la urbanización A Ría de Culleredo y la conservera Celta, en A Coruña. Los trabajadores aseguran que hace cuatro años que vienen denunciando esta situación, que perjudica gravemente a su trabajo, sin que la Xunta haya dado una solución definitiva al problema de la contaminación.

«Xa no ano 2011, estando de alcalde o señor Carlos Negreira, do Partido Popular, dende a confraría puxemos este feito en coñecemento das administracións local e autonómica advertindo que os ditos residuos procedían do poboado chabolista tal e como se pode apreciar in situ, para que dunha vez por todas se lle dera unha solución, o cal non se fixo, e a día de hoxe se critica», señala el pósito en un comunicado.

Los mariscadores recuerdan también que siguen esperando para conocer el origen de los vertidos de hidrocarburos que obligaron a cerrar los bancos marisqueros en febrero y marzo de este año, lo que es competencia de Medio Ambiente, según subrayan. «Esiximos que se nos dea unha resposta e unha solución o antes posible para non volver sufrir estes peches», añaden.