El debut de una moldava-coruñesa

A CORUÑA CIUDAD

Ganaderos que secundaron la huelga elaboraron quesos con leche producida durante ese período y los donaron a la Cocina Económica
Ganaderos que secundaron la huelga elaboraron quesos con leche producida durante ese período y los donaron a la Cocina Económica .< / span>

Clara Jelihovschi Panas debutará el sábado en la temporada lírica

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy muy contenta. Ilusionada. Siempre me ha gustado estar rodeada de la música, de los sonidos, y este ambiente me hace muy feliz», comenta la soprano Clara Jelihovschi Panas. Como se pueden imaginar por los apellidos esta mujer, que el próximo sábado debutará en un gran escenario como el del Palacio de la Ópera, no es de los Mallos ni del Castrillón. Es moldava, estudió en Rumanía y desde hace 8 años vive feliz en A Coruña. «Me gusta Galicia, la naturaleza, el paisaje. Me recuerda a mi país, aunque allí los inviernos son blancos», destaca. Estudió canto en la universidad de Bucarest y se quedó en la Filarmónica de la capital rumana. Más adelante se fue de gira por el mundo con un grupo austríaco hasta que se asentó en nuestro país «porque ya había venido cuando era estudiante y teníamos unos amigos aquí», recuerda. Un ejemplo de integración el de esta soprano que el año pasado realizó el curso de interpretación vocal que dirigió Alberto Zedda y que ahora tendrá su premio al lado de voces coruñesas como Helena Abad o María Lueiro y de la estrella internacional Bárbara Frittoli en la ópera de Puccini Suor Angélica. «Es una suerte trabajar con profesionales de este nivel para poder aprender algo nuevo. Frittoli me hace sentir cosquilleo en el estómago», analiza. Clara, además de esta participación en la temporada lírica coruñesa, da clases de canto y música a niños. «Como tengo tres hijos, de 9, 6 y 3 años y medio, me gustan muchos los pequeños», comenta esta moldava-coruñesa.

Local con vistas

El Roma 2, un restaurante con vistas imponentes a nuestro faro patrimonio de la humanidad, se llama ahora Finisterrae La Torre. Tras una reforma integral, su nuevo propietario, Ángel Sánchez Caamaño, pretende convertirlo en un referente de los arroces, pescados y mariscos. «Queremos seguir la línea de la Casa de los Peces, del restaurante del Acuario, que también gestionamos. Está muy bien ubicado y con muchas posibilidades para comidas de empresa y de grupos», destaca Ángel desde su segundo establecimiento hostelero al lado del mar y a la sombra de la torre de Hércules. El Roma 2, con Jaime a la cabeza, llevaba funcionando desde el año 1997.

Leche solidaria

«Estamos muy agradecidos, son unos quesos hermosos», comenta Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica, sobre una de las últimas donaciones que han recibido. Una granja de Sobrado dos Monxes y una quesería antes de tirar la leche que produjeron durante a reciente huelga, decidieron hacer quesos con un fin solidario. «Es importante que en una situación como la que vivieron se acuerden de los que más lo necesitan», destaca Martí. Fueron 30 cajas de queso con un peso total de 200 kilos.

Tallas grandes

La semana pasada Ashley Graham se convirtió en la gran protagonista de la semana de la moda de Nueva York. Esta modelo de tallas grandes desfiló sobre la pasarela con sugerentes prendas de su nueva colección de lencería. El sábado hará escala en A Coruña el proyecto Modelo XL, que busca chicas de tallas grandes por toda España. «En la final habrá 24 protagonistas y la mitad saldrán de los cástings que realizamos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y ahora en A Coruña. No es necesario apuntarse previamente, pero si alguna candidata es menor de edad tiene que ir acompañada o con autorización», destacan los organizadores de la prueba. La cita será en el hotel Zenit de la plaza de Pontevedra.