Ferreiro, dispuesto a consensuar en el pleno el plan de Alfonso Molina

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MARCOS MÍGUEZ

El regidor insiste en el carril bici y las aceras y Pastor apela al plan anterior

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El clima cordial de la reunión entre el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y sus asesores con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los responsables de su ministerio no peligra en cuanto a la transformación de Alfonso Molina. Al menos públicamente. Ayer, el regidor se mostró dispuesto a cumplir con la petición de Pastor de consensuar su propuesta en el pleno antes de modificar el proyecto de remodelación aprobado y licitado por Audasa para aumentar la capacidad de la principal arteria circulatoria de la ciudad, según las estadísticas oficiales de Tráfico.

Y eso que la propuesta aprobada inicialmente por el PP y la de la Marea difieren bastante. «Fomento quedou en estudar a viabilidade técnica da nosa proposta, e entendemos que cumpre os mesmos obxectivos que o que hai enriba da mesa en canto reordenación do tráfico, a desatascar a parte de arriba da avenida e iso o respectamos na nosa proposta e quería un cambio diferente, que recoñeza que a avenida é unha avenida da cidade da Coruña e conecta barrios», remarcó ayer el alcalde.

Ferreiro admitió que «é certo que para modificar a proposta sería bo que houbese un consenso na cidade. Traballaremos por ese consenso, se é posible introducir esa modificación no proxecto, porque Fomento non se negou e entendeu perfectamente as razóns que puxemos enriba da mesa e as compartiu», indicó el alcalde.

Desde el anterior equipo de gestión de Urbanismo hay notables discrepancias. «Lo que se plantea es una foto muy colorida, pero no soluciona los dos principales problemas pendientes: la conectividad con Matogrande y el Ofimático y la solución del nudo de la Universidad, Someso y Pocomaco», afirman las fuentes consultadas del PP.

El viejo corredor de Busquets

En la semana en la que el urbanista Joan Busquets ha vuelto al primer plano de la actualidad, en las filas socialistas la propuesta dibujada por la Marea recuerda mucho a la idea lanzada por el catalán para convertir Lavedra en un bulevar urbano. Busquets ya hablaba en el 2009 de la necesidad de arbolar y dotar de otras plataformas de transporte -carril bici, metro ligero, vial para transporte público- y aquel proyecto cosechó numerosos elogios de los movimientos ecologistas y los colectivos de arquitectos. «La idea de Busquets sigue vigente por lo que ha trascendido, pero habrá que estudiar en profundidad la iniciativa de la Marea para ver si son compatibles y hacer una valoración siempre con la mente puesta en mejorar la movilidad, que es lo realmente importante para la ciudad», indicaron desde las filas de la formación socialista, que se remitió a lo recogido en el plan general.