El temporal llegó con rachas de viento de 90 kilómetros por hora

Los pluviómetros registraron hasta 13 litros de lluvia por metro cuadrado

Árbol caído en la ronda de Outeiro
Árbol caído en la ronda de Outeiro

A Coruña / la voz

La primera ciclogénesis explosiva de la temporada se quedó en un temporal de viento en lo que A Coruña y su área metropolitana se refiere. Si bien, los expertos alertaron de que la situación más difícil se esperaba para esta madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy.

Así, los servicios de emergencia no tuvieron apenas trabajo, solamente el Servicio de Emergencias Municipal de Arteixo tuvo que retirar un árbol que el viento derribó en Chamín. El anuncio de la llegada del primer temporal del año mantuvo a la flota de bajura, incluida a la del cerco, amarrada a puerto, aunque permitió faenar a los arrastreros del día.

Y es que el viento sopló con fuerza moderada en A Coruña y su área de influencia. La racha de viento más intensa se registró en punta Langosteira, donde se alcanzaron los 87,5 kilómetros por hora, y 77,9 fue la fuerza que alcanzó el aire en la estación del dique de abrigo. Los pluviómetros recogieron 13 litros de lluvia por metro cuadrado en la ciudad.

Actividades en los colegios

Aún así, el Ayuntamiento de A Coruña mantuvo cerrado al público los parques de Santa Margarita, Casares Quiroga, Ponte da Pedra y la zona del barrio de las Flores, medida que continuará en la jornada de hoy. Por su parte, la Xunta suspende hoy todas las actividades al aire libre en los colegios.

Portos aplaza el inicio de las obras en el puerto de Santa Cruz por el mal tiempo

La construcción de un muro de contención en el puerto de Santa Cruz, en Oleiros, lleva más de un año y medio pendiente de ejecución tras sufrir el azote de los temporales de principios del 2014, y ha sido la amenaza de otra ciclogénesis la que ha llevado a Portos de Galicia a aplazar el inicio de las obras, que debían comenzar ayer.

Según trasladó el organismo autonómico al Concello de Oleiros, los trabajos se retrasarán como máximo hasta el lunes, lo que viene a sumar un nuevo aplazamiento para una obra cuya ejecución se ha anunciado repetidas veces desde que la delicada situación del talud existente sobre el muelle se agravó por la acción del mar durante los temporales, que también se llevaron por delante los paseos marítimos de Mera y Bastiagueiro y causaron daños en el castillo.

La actuación, cuyo presupuesto supera los 200.000 euros, supondrá la construcción de un muro de contención en dos niveles, para lo que ha sido preciso que el Concello de Oleiros desplazase el camino situado en la parte alta del talud, que da acceso a la playa de Naval.

Ya en octubre del año pasado, el Concello de Oleiros había anunciado la ejecución inminente de los trabajos, un compromiso que Portos se negó a confirmar y que, finalmente, no llegó a cumplirse. La actuación en la zona incluirá la creación por parte del Concello de un aparcamiento en el acceso a Naval.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El temporal llegó con rachas de viento de 90 kilómetros por hora