La UDC, a la cola de patentes y a 18 puestos de la de Vigo en investigación

A Coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

JANET GONZALEZ VALDES

Los recortes económicos para llegar a fin de año afectan a fondos destinados a I+D

16 sep 2015 . Actualizado a las 18:40 h.

El ajuste de las cuentas de la Universidade da Coruña para llegar a fin de año afecta también a las ya de por sí maltrechas ayudas a la investigación y el desarrollo. Así, los fondos propios que destina la UDC a I+D se recortan en varios capítulos y con cuantías que van desde los 8.000 euros en el apartado de patentes a los 20.000 de las estancias posdoctorales de investigación, pasando por los 18.000 de la participación en uno de los programas de investigación.

En el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Crue, se destaca que la inversión en I+D ha caído en España a los niveles de comienzos de la crisis, año 2007, si bien esta disminución no ha reducido el número de investigaciones que mantienen una dinámica de crecimiento. El documento La Universidad española en cifras 2013-2014 sitúa a Galicia en la parte alta de la clasificación en cuanto al número de trabajos de investigación con 3.105, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.

La Universidad de Santiago es la séptima en impacto, que se cuantifica por el número de veces que es citada al hablar de investigaciones, un listado en el cual la Universidad de Vigo ocupa el puesto 18.º y la de A Coruña el 36.º. En cuanto al número de patentes, la UDC también ocupa el último lugar entre las gallegas, con 59 registradas, frente a las 70 de Vigo o las 119 de Santiago.

Esta no es la única clasificación en la que la universidad coruñesa va en clara desventaja ya que un ránking de la Fundación BBVA sobre el índice de productividad de las universidades públicas situaba a la coruñesa entre las menos eficientes de España. Este índice productividad tiene en cuenta el volumen de resultados de cada universidad ponderado por el tamaño (numero de alumnos, profesores, instalaciones y otros recursos).

Desde la UDC había achacado a problemas de toponimia («detectamos que hay más de cien maneras distintas de nombrar a la Universidad en las publicaciones») la baja calificación de la misma en los distintos ránkings que se hacen del sector.

Primeros pasos para aunar fuerzas y designar a los candidatos al rectorado

La decisión es fruto de una voluntad «colectiva y no personal». Así planteaba esta semana Julio Abalde su posible candidatura en las próximas elecciones para rector de la Universidade da Coruña. Abalde forma parte del actual equipo de gobierno, ya que es el vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías, y todo apunta a que será quien encabece la candidatura de Nova Luce en las elecciones que podrían celebrarse a finales del próximo mes de noviembre.

En cuanto a la plataforma constituida en las últimas elecciones agrupando las candidaturas de Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero podría reeditarse para los próximos comicios. De todos modos, habría algunos cambios puesto que Recuero se ha jubilado. Además, los impulsores de estas candidaturas podrían sumar a la misma a Fermín Navarrina que, según indicaba Alejandro Pazos, «se puso en contacto con nosotros, preocupado por la situación que atraviesa nuestra Universidad, aunque todavía no sabemos cuáles son sus propuestas».

Alejandro Pazos, al igual que Julio Abalde en la otra candidatura, alude a la necesidad de «aunar voluntades», para así «decidir después quién sería el mejor representante para el colectivo».

Esta misma semana mantuvieron una nueva reunión tras la cual, según apuntó uno de los participantes en la misma, «no hay novedades de interés, bueno de las que os interesan a vosotros que es el nombre de quién va a ser el candidato a rector». Y es que por el momento el principal acuerdo ha sido el de «continuar con los contactos».

Entre los mejores del mundo, sin futuro aquí

José María Eirín López fue investigador en biología evolutiva de la Universidade da Coruña y fue considerado el mejor investigador joven de España en el año 2011. Es el autor de uno de los diez mejores trabajos científicos del mundo en el 2008 e investigador en el Ramón y Cajal hasta que renunció a su contrato porque no veía futuro en España. Se marcha a la Universidad de Miami.