¡Una máquina para hacer queimada!

A CORUÑA CIUDAD

La comisión de fiestas de San Tirso de Mabegondo ideó un artilugio para elaborar miles de litros de licor durante los festejos en honor a su patrón

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta dispone de una sirena que alerta a los que están cerca de que la cosa está que arde y que es mejor alejarse. La comisión de fiestas de San Tirso de Mabegondo utilizó un artilugio de fabricación casera e ingenio propio de la NASA para elaborar litros y litros de queimada en los recientes festejos en honor a su patrón. «El aguardiente se va mezclando con el azúcar y la fruta poco a poco y siempre al mismo ritmo gracias a un sistema de rotación», comenta uno de los vecinos de la parroquia que ayudó a montar el aparato. En cada recipiente entran unos 12 litros de aguardiente y, cuando está lista, la guardan en unos barriles metálicos que conservan el calor y van haciendo más para que llegue para todo el mundo. En San Tirso, convertido en el Silicon Valley de la queimada, guardan el liquido sobrante en la nevera y lo toman incluso frío. «Está buenísimo», afirman. Me imagino que año a año irán mejorando las prestaciones y seguro que el próximo presentan la maquina para hacer queimada 6s.

Revista de rugbi

«Es la primera vez que hacemos una revista y es algo especial para nosotros. Está orientada a la gente del rugbi, pero creo que merece la pena que la veas», me comenta Ramón Bernat, uno de esos coruñeses que lleva toda la vida volcado en este deporte. La publicación, Farnham 2015, que fue presentada en las últimas horas, recoge los viajes que hicieron desde el 2008 al Festival Europeo de Veteranos que se fueron celebrando en Madeira, Gales, Cascáis o Trieste, entre otros lugares, y que la próxima semana hará escala en Farnham, al sur de Londres. «De hecho le pusimos este nombre a la revista porque coincide con este festival. Vamos a llevarlas para repartirlas e incluso venderlas, por eso pusimos de precio una libra. Hemos logrado ser muy conocidos por ahí adelante por nuestro espíritu, por nuestros valores, y porque somos un grupo grande, esta vez iremos unos sesenta», me explica Evaristo Martínez, uno de los fundadores del Galicia Rugbi Old Boys que preside Jorge Fraguela. Periodistas, pintores, escritores, representantes de instituciones y gentes del balón oval colaboran con la publicación. Parece que este deporte está de moda porque Coca-Cola está realizando el calendario Gallegos y campeones y hoy fotografiarán en el Sport Café a Vanesa Rial y Paula Medín, campeonas de España con el Crat Coruña. En esta edición del almanaque la principal novedad es que los deportistas posan en su bar favorito.

Raquetas jóvenes

En los últimos días se celebró en la Hípica en Master Babolat (la marca de raquetas que utiliza Rafa Nadal) en las categorías de alevín, infantil y cadete. A lo largo del año se disputaron seis pruebas y a esta lograron el pase los ochos mejores jugadores y jugadoras en los distintos tramos de edad. Carlos Álvarez Domínguez, Laura Prieto Sieiro, Martín Millos Iglesias, Uxía Martínez Moral, Jesús Bouza Puente y Aldara Calvo Rivas ganaron las respectivas finales. Manejan la raqueta con tanta habilidad como los de SanTirso la máquina de hacer queimada.