«No es momento de hablar de personas, sino de proyectos»

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CéSAR QUIAN

Se perfila como próximo candidato de Nova Luce a las elecciones a rector

08 sep 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

Ante la renuncia anunciada por el actual rector, Xosé Luís Armesto, a presentarse al cargo en las próximas elecciones se abre la carrera sucesoria para la candidatura dentro del grupo Nova Luce. El nombre que más suena como posible candidato es el del vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías, Julio Abalde, que sin embargo cree que es todavía pronto para hablar de sucesiones, según contó a Radio Voz desde su despacho en la Facultade de Ciencias ayer, primer día del curso universitario.

-Se apunta a usted como sucesor de Xosé Luís Armesto.

-No creo que sea el momento de hablar de personas, sino de proyectos, de qué queremos hacer con la Universidade en los próximos cuatro años. Y a ese respecto nuestro grupo lo que está es hablando con otros grupos universitarios, porque lo que queremos es crear un proyecto ilusionante que cuente con el mayor apoyo posible y en el que puedan participar personas e ideas de otras sensibilidades. Pero por el momento el mandato del actual rector no ha concluido, ni ha presentado la dimisión, así que estamos en una fase de total normalidad. Cuando llegue el momento se hará la debida presentación de candidato. Pero es que ni siquiera estamos en período electoral.

-Pues la plataforma opositora integrada por Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero han anunciado que se reunirán esta misma semana.

-Da la impresión de que hay gente que está continuamente en elecciones. Nosotros en nuestro mandato hemos dialogado con esos grupos y hemos llegado a acuerdos con ellos.

-¿Pero se ve usted como rector?

-Bueno, cuando uno está en el tema de gestión será porque le gusta. Aquí nadie nos obliga a estar, podría simplemente desarrollar mi labor docente. Me gusta la gestión, pero ser candidato no es una decisión personal. Formo parte de un grupo y este es el que debe adoptarla, ver cuál es el mejor candidato para cada momento.

-Despedíamos el curso pasado con cierta inquietud económica.

-La Universidade tomó una serie de decisiones por responsabilidad institucional, fundamentalmente dirigidas a evitar que la falta de liquidez que padecía en ese momento pudiese repercutir sobre sus proveedores. Fue una decisión dura limitar los compromisos de gasto, pero en ningún momento hubo una suspensión de pagos. Solo se impidió que la Universidade contrajera más compromisos de gasto. Una situación que espero que en cuestión de días quede totalmente clarificada.

-¿Y cómo están las arcas de la Universidade en estos momentos?

-Tiene una situación económica relativamente buena en el sentido de que no tenemos deuda, sino un simple problema de ajuste, como ha ocurrido siempre, de los gastos a los ingresos. Eso se solucionará en breve y encaramos el nuevo curso con la esperanza de que el nuevo plan de financiación que anunció el conselleiro en la apertura del curso ayude a lograr que las universidades sean, en efecto, sostenibles.

-Desde el punto de vista académico, ¿cómo comienza este curso?

-Es el curso en el que se ha completado ya la implantación del Plan Bolonia con los másteres profesionales, de modo que ya es plenamente vigente todo el sistema. De hecho, ya estamos empezando con la reacreditación de los títulos que se pusieron en marcha con el plan, lo que supone entrar en una fase de normalización.

-¿Cuáles son los retos más urgentes que se plantean?

-Las líneas estratégicas continúan siendo lograr una oferta académica atractiva, que permita una buena captación de estudiantes, internacionalizar lo máximo posible esa oferta y, desde el punto de vista de la investigación, mejorar nuestros resultados en la captación de fondos.

La alternativa socialista dentro del grupo de Xosé Luís Armesto

Según un acuerdo interno de Nova Luce, el grupo que actualmente ocupa el Rectorado y al que pertenece el rector Xosé Luís Armesto, los representantes del mismo se irían alternando según pertenezcan a una u otra de las dos corrientes que lo integran: socialistas y nacionalistas. Bajo estos parámetros, todo parece indicar que Julio Abalde se perfile como «heredero» de Nova Luce sobre otros nombres que entrarían en liza, como el de Carlos Amoedo, actual secretario de la UDC. «El nexo de unión de los integrantes de Nova Luce es la defensa de una universidad pública, de calidad y entroncada en la sociedad gallega. Pero dentro de estos parámetros hay varias sensibilidades y cada uno tiene su ideología y su opinión propia», explica el propio Abalde, que cuenta con un pasado como destacado militante socialista -figuró en la comisión ejecutiva municipal del PSOE del 2012 como secretario de Innovación y Universidad-.

Nacido en Vigo en 1956 es licenciado y doctor en Biología por la USC. Entre noviembre del 2005 y septiembre del 2009 fue director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia. Es catedrático de Microbioloxía y profesor titular del mismo área a partir de 1991 en la Universidade da Coruña, donde al margen de su labor docente desempeñó diversos cargos de gestión como secretario y director de departamento, hasta ser nombrado vicerrector de Títulos, Calidade y Novas Tecnoloxías, puesto que ocupa actualmente.