Julio Abalde se perfila como «heredero» de Nova Luce frente a la coalición opositora

Tras el anuncio de Armesto de no volver a presentarse a rector de la UDC, la oposición plantea una candidatura común


A Coruña / LA Voz

La carrera hacia la dirección de la Universidade da Coruña se encuentra más abierta que nunca. El anuncio público de Xosé Luís Armesto de su renuncia a presentarse a la reelección «por motivos de idade» no pilló por sorpresa a la oposición del actual equipo de gobierno de la Maestranza. A luz de las candidaturas presentadas en las pasadas elecciones al Rectorado y tras el adiós de Xosé Luís Armesto, todo parece indicar que podría formarse una coalición de fuerzas con el objetivo de apartar al grupo actualmente en el gobierno, Nova Luce, del Rectorado. Continúa vigente la plataforma constituida que agrupó las candidaturas de Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero que, según afirma el primero, tendrán un encuentro en breve: «Este próximo miércoles mantendremos una reunión entre los tres equipos para fijar las bases de actuación», concreta Pazos, que aclara que en fechas próximas atenderán la solicitud planteada por el otro candidato, Fermín Navarrina, «que se puso en contacto con nosotros, preocupado por la situación que atraviesa nuestra universidad, aunque todavía no sabemos cuáles son sus propuestas».

«Toca olvidarse de personalismos, aunar voluntades y decidir después quién sería el mejor representante para el colectivo», añade Pazos, que calcula que el encuentro con Navarrina podría tener lugar a partir del día 20 de este mes, cuando este vuelva del extranjero, donde se encuentra realizando labores de investigación.

Nuevas candidaturas

Sobre la posibilidad de que concurran nuevas candidaturas a las próximas elecciones, desde la plataforma esperan que se presente un candidato continuista por Nova Luce -suena el nombre del actual vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías, Julio Abalde, sin que se le haya dado por el momento oficialidad a su candidatura-, aunque también cotejan la posibilidad de que pueda darse alguna sorpresa: «Armesto podría presentarse, lo que no podría hacer es llegar al término del mandato, sino que tendría que haber elecciones en dos años. Y no parece que haya mucho espacio para nuevos candidatos, pero todo es posible. Siempre puede aparecer un espontáneo, que estaría en todo su derecho, o que se produzca una fractura o escisión dentro de Nova Luce, pero no podemos asegurarlo», matiza Pazos, que urge a la celebración de las elecciones porque «para que en enero podamos tener un nuevo rector deberían celebrarse no más tarde de noviembre».

Los antecedentes dejan muy abierta la elección. En los anteriores comicios, Armesto se impuso por apenas 115 votos a Luis Castedo, gracias sobre todo al apoyo del personal administrativo.

La coalición de afines a las formaciones socialistas y nacionalistas que dirige la UDC desde el 2003, tras la victoria de José María Barja sobre José Luis Meilán, tiene un acuerdo interno por el que se alternan los representantes de las distintas corrientes. Al progresista Barja lo sucedió el nacionalista Armesto, vicerrector del anterior durante ocho años.

Al no apurar el segundo mandato el actual rector, algunos simpatizantes nacionalistas miraban ayer hacia Carlos Amoedo, actual secretario de la UDC y ex alto cargo en el bipartito de la Xunta. Ninguna de las dos corrientes de Nova Luce quiso manifestarse de forma rotunda sobre el favorito para encabezar la carrera electoral, pero unos y otros reivindicaron la legitimidad de sus respectivas apuestas.

Desde la actual oposición insisten en los parámetros y propuestas con las que concurrieron a las anteriores elecciones, que resumen en «apostar por una institución académica, no política»: «Espero que el curso no empiece con la situación con la que acabó el anterior, con la sociedad pensando que la UDC estaba en suspensión de pagos y con propuestas unilaterales y no consensuadas para cambiar su estructura que en nada ayudaron a devolverle el prestigio a la Universidad», insiste Pazos, aunque falta por definir la identidad de la persona que se medirá con el actual equipo de gobierno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Julio Abalde se perfila como «heredero» de Nova Luce frente a la coalición opositora