En busca de medios para crear empleo y proyectar la ciudad

Las grandes obras se caen de la agenda de las entidades y del gobierno local


A Coruña

Si el anterior mandato estuvo marcado por la finalización o al menos la puesta en marcha de grandes infraestructuras, en el curso político que ahora empieza las cosas parecen apuntar en otra dirección. Con Alvedro rematado, la tercera ronda en funcionamiento, el puerto exterior en su recta final, el Parrote y la Marina casi rematados y la fábrica de Tabacos en obras, las grandes inversiones en agenda se han reducido. Queda por concretar, eso sí, qué será de la ampliación de Alfonso Molina, el Pasaje, la construcción del vial 18, la intermodal y el futuro de la antigua prisión provincial.

Ninguno de esos grandes proyectos, por otra parte figuran en la lista de prioridades del gobierno local y las entidades y asociaciones coruñesas parece que también se han fijado objetivos de otro perfil.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela asegura que «el gran reto es saber cómo va respondiendo la ciudad» y que se concrete lo dicho hasta ahora: «En campaña todos prometen, lo que queremos es algo efectivo», dice, y apunta que estaría bien, tras haberlo pedido hace tiempo, que el regidor recibiera a la directiva de la entidad y se la dotase de más medios tras cuatro años perdiéndolos. Sobre el terreno pide más inversión en servicios sociales y más fondos para crear empleo.

Por su parte, Marcos Balboa, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, pide «agilidad y unificación de la burocracia y no perder tiempo en temas absurdos que no benefician a nadie». Quiere también que cambien las bases de la contratación pública para que las nuevas empresas puedan optar a concursos públicos y la «creación de un registro en el que las empresas que nunca han trabajado para el Concello puedan tener la oportunidad de que conozcan su trabajo». Eso además de pedir reuniones con todos los partidos para que conozcan las necesidades del sector.

Para Tonecho Amor, de la Federación Unión de Comercios Coruñesa lo que toca ahora es «un trabajo de proyección al exterior que nos corresponde hacer a todos», dice, y recuerda que en la ciudad se están abriendo negocios y hay síntomas de que las cosas mejoran que no se pueden desaprovechar, «y hay que promocionar, broncas aparte, nuestra nueva fachada de la Marina; ya que hemos sufrido la obra, los trapos sucios en el despacho y de cara a la galería, trabajar para lograr que vengan a vernos», dice el empresario.

«A Coruña está na vangarda municipalista»

A Coruña está a ser cidade de vangarda municipalista, se están facendo cousas que durante décadas estiveron proscritas. A cidadanía poderá falar nos plenos; a oposición ten voz en comisións onde nunca estivo; a transparencia (redes sociais, streaming, información...) vai collendo forma; as asociacións foron recibidas ao máximo nivel; estigmas de moi alto custe ético e económico xa non supoñen un lastre; o aforro nos soldos da corporación está aí; os símbolos de apertura e igualdade son faciana de María Pita; os recursos sociais están a atender a quen máis os necesita.

A cidade vive outro tempo, o da ilusión, o da participación e a decisión por distritos -fundamental obxectivo deste outono-, o do diálogo e a renda social; o dun Concello que lles fala ás grandes empresas de atender ás persoas; o do aforro con festas e creatividade local; o da solidariedade; o que afronta con valentía os buratos irresponsables e xestiona o que volve ser un referente estatal. Cos orzamentos do 2016 reforzará camiño cara unha nova era xa en marcha. A da honestidade, a da democracia real.

«Que pague máis quen máis ten»

Para o BNG, os retos pasan por apostar polo emprego e pola economía produtiva e local, para o que é primordial iniciar a recuperación da ría do Burgo, a dinamización do comercio local e dos mercados, potenciar a creación de emprego nos servizos públicos e a formación para o emprego.

Cómpre darlle a volta ao modelo de cidade, debemos ter como obxectivo mellorar a calidade de vida en todos os barrios con investimentos que melloren a mobilidade, o urbanismo e a recuperación de espazos libres.

Un dos retos máis importantes debería ser a reformulación da fiscalidade e que polo tanto pague máis quen máis ten. Derrogación da suba da auga e revisión da taxa por tratamento do lixo.

Outro dos retos ha de ser revisión da concesión de Tranvías para mellorar o transporte, promover vivenda pública desde EMVSA, cambiar a beneficencia por servizos sociais e por último leva a cabo dunha vez a supresión de símbolos franquistas.

«La prioridad son las personas, su bienestar»

El PSOE tiene como prioridades el bienestar social y el empleo. En este inicio de curso político será primordial aplicar las medidas que, a propuesta nuestra, se han incorporado al modificativo (un plan de emergencia social; apoyo al comercio y los mercados; un plan de formación para empleo). También trabajaremos por unas bonificaciones fiscales que no supongan una carga para los ciudadanos y garanticen los mejores servicios públicos (rebaja del agua, IBI y medidas de apoyo a los autónomos y comerciantes), de tal forma que el próximo año los coruñeses aprecien estos beneficios.

La confección de los presupuestos será fundamental para incorporar planes que mejoren la vida en los barrios, con servicios y medidas que permitan consolidar un proyecto de ciudad para impulsar la actividad. En esta línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos del Estado para garantizar infraestructuras imprescindibles. La prioridad son las personas, su bienestar, y para ello es fundamental defender los servicios públicos y trabajar por el empleo.

«El enfrentamiento no ayuda a la ciudad»

El PP, como fuerza más votada en las pasadas municipales, se compromete a seguir trabajando en este curso político para defender los intereses de todos los coruñeses y especialmente los de la mayoría social que no se siente representada por el nuevo gobierno,  con una oposición leal y de control al gobierno en minoría de la Marea.

 El PP estará a pie de calle, en los barrios, con los colectivos y con las entidades sociales, para  presentar iniciativas que mejoren su calidad de vida y ejercerá su labor de oposición para que la Marea se ponga a trabajar para ejecutar las inversiones previstas y dejar de paralizar las que están en marcha porque una política de enfrentamiento y destrucción no ayuda a la ciudad.  

En los últimos años, el PP blindó el gasto social y logró que A Coruña fuese la ciudad de Galicia que más destina a servicios sociales y a los barrios y la de menor tasa de paro y sentamos las bases del crecimiento económico y del empleo para asegurar el futuro. Costó mucho conseguirlo y no vamos a permitir que la Marea tire este trabajo por la borda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En busca de medios para crear empleo y proyectar la ciudad