Contrabajo coruñés al otro lado del Atlántico

MAruja Campoviejo

A CORUÑA CIUDAD

Simón García, de la Banda Municipal de Música, estrena hoy en Brasil siete piezas compuestas por él

25 ago 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

No es la primera vez que vemos a Simón García, contrabajista de la Banda Municipal de Música, presentando más allá de nuestras fronteras sus composiciones. Desde Japón a Estados Unidos, su música ha sonado a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero hoy fija una nueva bandera en el mapa al debutar en Sudamérica, más concretamente en Brasil, en el marco del ciclo Temporada Sesi de Música Clásica, que acoge el Teatro Sesi de Río de Janeiro. La Fábrica Orquestra, ensemble formado por los prestigiosos músicos brasileños André Geiger, Alexandre Ito Souza, Rodrigo Favaro, Rodrigo Foti y Waldir Bertipaglia, interpretarán hoy diez piezas de las cuales siete son de este compositor nacido en Mugardos y afincado en A Coruña. Para que se hagan una idea del nivel del repertorio, digamos que el resto de composiciones que completan el programa de hoy pertenecen a maestros como Henry Mancini, Joseph Lauber y Heitor Villa-Lobos. «Nervios siempre tienes, claro. Incluso más que si eres tú el que está encima del escenario», reconoce horas antes del evento Simón García. La propuesta puede resultar chocante: música para contrabajo, que tiene como protagonista a un instrumento que estamos acostumbrados a escuchar como base para que otros marquen la melodía: «Bueno, es mi instrumento. Además, todos tienen sus limitaciones y sus virtudes, pues se trata de potenciar las virtudes del contrabajo, que las tiene y muchas, frente a sus supuestas limitaciones», explica este genio que lo mismo le da a la música clásica que a composiciones más modernas o se mete de lleno en la música minimalista.

15 años de O Garaxe

El pasado sábado se celebró el 15.º aniversario del bar-restaurante O Garaxe, situado en la parroquia de Crendes, en Abegondo. Ofrecieron a sus clientes sardinas y carne ao caldeiro, seguido de la actuación del grupo H&C, que amenizó la fiesta con versiones de los años 80 y 90 hasta la madrugada. A esta celebración se unió el triunfo de los superveteranos de Crendes en el XI trofeo de fútbol del Concello de Abegondo. Los propietarios de O Garaxe, Carlos y Ana, situados en el centro de la foto, aparte de estar siempre al pie del cañón, llevan quince años mimando a la gente con su plato estrella: la amabilidad y el cariño. Y esperemos que continúen así muchos años.

Todos a ver al Dépor

Un grupo de seis jóvenes afectados por síndrome de Asperger presenció el debut del Dépor en esta temporada liguera, en su partido contra la Real Sociedad. Los chicos, pertenecientes todos a la Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger (Aperga), disfrutaron del encuentro en las gradas del estadio de Riazor invitados por Marineda City. Una iniciativa que aplaudimos, ya que las personas con síndrome de Asperger tienen su principal área de afectación en la interacción social y la comunicación, por lo que estas salidas de ocio permiten trabajar con ellos sus habilidades sociales en un entorno lúdico, disfrutando de actividades nuevas.