Un blog para contar un año vital

Maruja Campoviejo

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

11 ago 2015 . Actualizado a las 16:54 h.

Tiene 16 años y un expediente brillante, que le ha hecho merecedor de una beca de las fundaciones Barrié y Amancio Ortega con la que parte esta misma mañana para EE.UU. para estudiar allí el próximo curso. No pasará por casa ni por Navidad. Pero no pasa nada. Ramón Brais Freire ha comenzado a escribir un blog, From Galicia to the States, en el que va relatando todos los pormenores de este viaje tan especial. «El mejor año de mi vida, según me cuentan que puede ser», asegura. Esta iniciativa de mantener informados a todos los que deja en su ciudad natal a través de la web deriva del Taller de Iniciativas Emprendedoras del que ha sido alumno este curso pasado en el Puga Ramón, y a través del cual él y sus compañeros organizaron unas carreras solidarias a favor de El Portal de la Infancia con destacable éxito. «El objetivo es evolucionar, desarrollar nuestras competencias e iniciativas por nosotros mismos», explica. Y el objetivo se cumplió: «Allí, con el asesoramiento de Líbolis, que colabora con el instituto, aprendimos, entre otras cosas, lo fácil que es hacer una página web. Así que el viaje me dio la disculpa perfecta para llevarlo a cabo», razona este joven emprendedor que afirma que «soy de letras, pero me gustan muchísimo las matemáticas, así que todavía no tengo muy claro a qué me dedicaré en el futuro». Podrá dedicarse a lo que le de la gana, eso seguro, siempre que mantenga esa capacidad asombrosa para comunicarse y ese espíritu tan echado para adelante. «Espero que el blog sirva para ayudar a aquellos que vayan el año que viene becados a EE.UU.», cuenta el autor, que ya le ha dedicado un capítulo del mismo a su madre, Digna Braña, titulado Tranquila, mamá, que solo son diez meses.

Verano literario

El domingo a última hora se presentó en la Feria del Libro Escribo3, volumen que contiene trece cuentos magistralmente escritos por los alumnos del taller literario Polisemias que dirige Pedro Ramos. Una buena manera de acercarse al futuro ?y al presente? de nuestra literatura. Entre los autores reunidos en esta antología, que ayer firmaron ejemplares en la caseta de la librería Berbiriana, está la ganadora del Premio de Novela por Entregas de La Voz, Arantza Portabales, cuya obra Sobrevivindo pueden leer día a día en este periódico. 

Esgrima antigua

La pasada semana se celebró en el pabellón de la Sagrada Familia el Torneo Torre de Hércules de Esgrima Antigua, que llega a su octava edición. Más de setenta participantes llegados de varios países sacaron sus espadas ante la atenta mirada de los instructores Manuel Campo, Aitor Blanco y Rob Runacres. Al final, los ganadores de las competiciones celebradas fueron Daniel López, del club coruñés 100tolos, en la modalidad de espada ropera, mientras que Aleksei Minigalin, de San Petersburgo, se hizo con el trofeo en espada larga. Todo culminó con una exhibición de esgrima en un lugar mu propio para estos menesteres, el castillo de San Antón, donde se sacaron la foto de familia.