Reunión coruñesa de dos clásicos del fútbol

MARUJA CAMPOVIEJO

A CORUÑA CIUDAD

06 ago 2015 . Actualizado a las 07:36 h.

Todo un clásico del fútbol español, uno de los legendarios miembros de la Quinta del Buitre, se encuentra de visita en nuestra ciudad, pasando unos días de vacaciones con su familia y visitando a los amigos, que aquí los tiene, y tan ilustres si cabe como él. Manuel Sanchís estuvo el pasado lunes degustando un nutrido menú cargado de productos de nuestro mar, en el que no faltaron ni el pulpo ni las almejas, en el restaurante La Sartén de la plaza de España. Y lo hizo en la mejor compañía posible, ya que allí se encontró con su ex compañero en el Real Madrid Víctor Sánchez del Amo, actual entrenador del Dépor. Fue un encuentro de amigos con familias incluidas. Fermín Martínez, de La Sartén, no dudó en recomendarle un vino muy especial para acompañar la suculenta cena: «Le pregunté si tomaría un Casalobos. Es que Sanchís es socio de esa bodega, y se quedó sorprendido de que lo tuviésemos en carta», comenta el hostelero.

Premio de 100.000 euros

Vaya verano que se van a pasar los dos agraciados que resultaron ganadores del sorteo especial de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) celebrado el pasado 5 de julio. Dos vecinos de A Coruña que se llevaron, gracias al número 61040, 50.000 euros cada uno. Ahí es nada. Ayer se hizo la entrega en la delegación coruñesa de la OID de los talones, donde Rafael Garayo, el delegado, se mostró enormemente emocionado: «Es que ya no es por los premiados, sino porque esto sirve para callar muchos rumores y para que se conozca más nuestro Euroboleto, lo que supone que los vendedores vendan más. Así que beneficia a todos», explica. En total, según cuenta Garayo, son 4.000 familias las que viven de la venta de estos boletos en toda España: «Los estatutos nos permiten que un 3?% de los vendedores sean no discapacitados, así que decidimos abrir las puertas a gente que se encuentra en riesgo de exclusión social», añade. Pues enhorabuena a todos, a los premiados y a los premiadores.

Veteranos de Salesianos

Han superado ya los 75 años de edad, pero como ni los recuerdos ni la amistad tienen fecha de caducidad ni envejecen si uno los cuida y riega con frecuencia, pues los alumnos de Salesianos que ingresaron en el colegio allá en el año 1949 han repetido su reunión anual. La comida la celebraron ayer en el Sporting Club Casino, lugar al que ya acudieron con anterioridad en múltiples ocasiones. «Es que son unos veinte años ya los que llevamos reuniéndonos. Y los que queden», me explica Manuel Gosende Álvarez, que en esta edición fue el encargado de la gerencia y la logística. No es tarea fácil la de poner de acuerdo a todo el personal para un día y hora concretos: «Hay algunos que viven en Zaragoza o en Madrid... Aunque, a decir verdad, la mayoría seguimos por aquí e, incluso, nos vemos a menudo», cuenta el organizador, que en esta ocasión logró reunir a veinticinco compañeros. «No está nada mal, el año pasado fuimos algunos menos, así que vamos creciendo», dice orgulloso el organizador. Pues que sea por muchos años más.

Firmas literarias

Lo mejor de pasear por la Feria del Libro en Méndez Núñez es encontrarse con gente a la que admiras dispuesta a echarte una dedicatoria. Ayer me pasó con el poeta Xavier Seoane, que estaba firmando ejemplares de la edición en castellano de su novela Abre la puerta al mar en la caseta de Rey Lear/Ediciones del Viento, donde mañana estará haciendo lo propio con su poemario El ombligo del mar mi compañero, el periodista y escritor, Luis Pousa a partir de las siete de la tarde. Siempre es conveniente cultivar la mente.