La Marea prepara su primer cambio de presupuesto para pagar las fiestas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La junta de gobierno aprueba el modificativo de crédito iniciado hace 71 días

31 jul 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

La junta de gobierno dará hoy el visto bueno al primer modificativo de crédito (cambio en los presupuestos) del mandato y de la Marea Atlántica. La operación afectará a las cuentas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y permitirá pagar las próximas fiestas de María Pita. El modificativo fue aprobado inicialmente por el consejo rector de esa institución en una reunión celebrada el pasado 21 de mayo, pero no se volvió a reunir hasta ayer, cuando se constituyó de nuevo tras la aprobación en pleno del acuerdo para reorganizar el Ayuntamiento.

El modificativo todavía debe ser aprobado por el pleno antes de hacerse efectivo. Lo más probable es que esa sesión, de tipo extraordinario, tenga lugar en las primeras semanas del próximo mes de agosto.

El cambio en las cuentas para pagar las fiestas solía quedar listo en las primeras semanas de junio, pero el cambio de gobierno y la petición de la Marea Atlántica al anterior gobierno del PP de que paralizase la contratación mientras estaba en funciones, una solicitud que los populares aceptaron, ha ralentizado los plazos que eran habituales.

Como consecuencia, durante los últimos 15 días el personal de la Concejalía de Cultura y del IMCE ha tenido que trabajar contrarreloj para preparar el programa del Noroeste Pop Rock y de las fiestas de María Pita, que fue presentado solo tres días antes de su arranque, que será este sábado.

Ni gasto desglosado ni cachés

Por el momento el gobierno municipal no ha desglosado los gastos previstos en los festejos, aunque sí ha señalado que se situará por debajo de los 800.000 euros, cerca de una tercera parte menos de lo que el Partido Popular dedicó oficialmente a las celebraciones del 2014.

Tampoco ha accedido a detallar a cuánto ascenderá el caché de los grupos contratados para actuar durante las próximas semanas. Entre ellos Víctor Manuel y Ana Belén o Rosario Flores y, dentro del programa del Noroeste Pop Rock, Los Planetas o el conjunto sueco Mando Diao. Esta situación quedó de manifiesto en la rueda de prensa de la presentación de las fiestas, cuando el edil José Manuel Sande dijo que intentarían ofrecer los cachés a la vista de su idea de transparencia. Sin embargo, en el mismo acto no los aportó dejando el requerimiento en el aire.

El PSOE exige que se publique el caché de los grupos musicales

El concejal del PSOE José Manuel García Pérez criticó ayer la existencia de supuestas «cláusulas de confidencialidad» que el concejal de Cultura, José Manuel Sande, esgrimió para evitar dar a conocer el caché de los artistas que actuarán en las fiestas.

Las declaraciones de García Pérez coinciden con las de su compañero de filas Fito Ferreiro, que señaló que esa conducta es incompatible con la transparencia que los ciudadanos piden a los nuevos gobiernos como el de la Marea. El PSOE no es el único que se queja de la opacidad. El Partido Popular ha criticado que el gobierno municipal le ha denegado el acceso a expedientes de las fiestas de María Pita y sobre la situación económica del Ayuntamiento, mientras que el BNG ya ha advertido que solicitará revisarlos por completo en los próximos días, como ya hicieron con anteriores gobiernos.

El segundo punto del programa electoral de la Marea Atlántica afirmaba que se harán públicos «todos os contratos, resolucións e retribucións», pero con las fiestas de agosto no está siendo así.

municipal

Ferreiro solicita una «colaboración leal» para lograr la financiación de punta Langosteira

El alcalde, Xulio Ferreiro, intentó ayer cortar el cruce de reproches que ha mantenido durante toda la semana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, por la financiación del puerto exterior de punta Langosteira e hizo un llamamiento a la «colaboración leal» de todas las instituciones implicadas en esa operación para lograr los fondos necesarios.

Ferreiro aseguró que entiende que la Autoridad Portuaria «amose certo nerviosismo» dada la deuda que tiene acumulada por la construcción del puerto exterior (296 millones de euros), pero subrayó que el gobierno local no consentirá «que se nos traslade ese nerviosismo porque a obra se intente financiar cunhas condicións que non se axustan á realidade».

El regidor se refirió así a los acuerdos firmados en el 2004 entre el Ayuntamiento y el Puerto, en los que se contemplaba la desafección y urbanización de parte de los muelles interiores (Batería, Calvo Sotelo, petrolero y San Diego) para financiar un tercio del coste de las obras.

El alcalde ha manifestado sus dudas de que esa operación sea suficiente y ha instado al Puerto a buscar otras alternativas.

Conciertos en las Bárbaras

El alcalde coruñés también aseguró que los conciertos en la plaza de las Bárbaras, con los que el gobierno local quiere promover la actividad en la zona, terminarán a horas «prudentes» y serán «tranquilos, non de grupos heavys». Es una de las propuestas municipales para que la música llegue a todos los barrios. Ferreiro intentó tranquilizar así a los vecinos de la Ciudad Vieja, que ya mostraran sus quejas por las molestias que les causa la celebración de la Feira das Marabillas, que temen que también estos festejos impidan su descanso.