Rodríguez Ibarra y Marta Sánchez, en la feria medieval

A CORUÑA CIUDAD

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno es medio coruñés porque lleva cinco años seguidos viniendo aquí a pasar unos días en verano y cuenta con buenos amigos en la ciudad. Otra es coruñesa cien por cien y sus visitas a A Coruña, donde vive su familia, son esporádicas por cuestiones de trabajo. Me refiero a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que durante 24 años fue presidente de la Junta de Extremadura, y a Marta Sánchez, a la que no veíamos por la tierra desde que acudió con su madre al Palacio de la Ópera a la gala de homenaje a su padre. La cantante asistió con su hija el domingo por la tarde a una de las justas que se celebraron en la plaza de María Pita con motivo de la feria medieval. Los que estaban sentados cerca de ella en el graderío estuvieron más pendientes de ella que de los caballos y caballeros. Precisamente hasta la Ciudad Vieja se acercó Rodríguez Ibarra con sus buenos amigos, José Antonio Marcos y su hermano, Carlos Marcos, presidente de Unión Coruñesa. Como no podía ser de otra forma se fotografió al lado de un puesto de productos típicos de Extremadura. Aprovechó para visitar la imagen de la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad sea festivo o no el 7 de octubre) en el iglesia de los Dominicos. Una pena que se haya acabado esta feria que tantos rostros famosos congregó.

Premio sorpresa

«Por la noche me dio por mirar en Internet los resultados del Sorteo del Oro de Cruz Roja y el segundo premio, el 07004 me llamó la atención. Contacté con mi hijo para que lo comprobase y vimos que coincidían las cuatro últimas cifras del segundo premio», relata Victoria de Diego Ángeles, una lucense de 53 años afincada en Mera (Oleiros) que tiene seis boletos agraciado cada uno de ellos con 200 euros, que ya sabe a qué va a destinar. «En el club de montañismo de Lugo al que pertenezco estamos organizando un viaje a los Alpes y como nos faltaba algo de dinero estábamos organizando una colecta... Voy a dedicar buena parte del premio a ayudarles». Se da la circunstancia de que Victoria fue voluntaria de Cruz Roja como traductora de francés y acompañante de una persona con discapacidad. Además de los de esta mujer, se vendieron otros 124 boletos del citado número en A Coruña, Betanzos, Ferrol y Santiago. En total, 26.000 euros muy repartidos.

Día de los abuelos

Es una de esas fiestas que tendría que conmemorarse mucho más de lo que se hace. Me refiero al Día de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio en honor a Santa Ana y San Joaquín, abuelo de Jesús. «Intentamos darles el cariño que merecen esas personas que tanto nos han dado», comenta Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED sénior de Xestoso. Se llevó a un buen número de abuelos de comilona y se atreve a dar un consejo de cara al próximo 26 de julio. «Hoy en cada bolsillo hay un teléfono. Solo una llamada puede ser suficiente, aunque puestos a pedir, sería incluso mejor compartir con ellos una merienda, una comida o un paseo por un sitio bonito», recomienda con su particular estilo.