«La Marea ni paga facturas ni hace mesas de contratación, no gestiona»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dice que el alcalde crea inseguridad al hablar de un Ayuntamiento insolvente

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Gallego (A Coruña, 1964) fue responsable de Hacienda e Interior en el anterior mandato, número dos del PP en las elecciones municipales y formó parte de las negociaciones del acuerdo de gobierno que se aprobó el jueves.

-Este mes de gobierno ha sido...

-El gobierno se ha dedicado a anunciar la retirada de proyectos sin hablar antes con los afectados, las casas regionales, Alfonso Molina; y a la improvisación, el alcalde dice que hicimos urbanizable la fábrica de armas y al día siguiente reconoce que se equivocó. Dice [el alcalde] que a cada carpeta que abren encuentran un desastre, lo que pasa es que no las leen. Pero lo más grave es que tienen la gestión paralizada.

-¿Gestión paralizada?

-A 10 de julio habían pagado 8,9 millones en facturas, de los que siete eran de la nómina, cuando la media mensual es de 12 a 15 millones. No ha habido ni una mesa de contratación desde el cambio de gobierno. Las juntas de gobierno están vacías de contenido. No están gestionando.

-Si hay problemas de tesorería parece lógico retrasar pagos.

-He pedido al gobierno la situación de ingresos y gastos, a ver qué obligaciones han reconocido y que han ingresado. Además, podrían haber hecho ya el modificativo de crédito que les indicamos que había que hacer durante el traspaso de poderes. Y nos hemos ofrecido a echarles una mano, pero nunca nos han llamado.

-Ferreiro dice que en el traspaso no les dieron algunos informes.

-En el traspaso de poderes les dimos informes que habíamos preparado sobre asuntos urgentes y les dijimos que tenían que hablar con los funcionarios para ver los documentos internos, no puedo darle un informe de ese tipo a un asesor de un partido que no trabaja en el Ayuntamiento.

-El alcalde insiste en que dejaron una situación económica grave.

-No es cierto, lo dice la cuenta general que el alcalde tiene encima de su mesa y el informe de estabilidad del interventor. Le pido al señor Ferreiro que deje de afirmar por las televisiones que María Pita es insolvente. Jamás nadie retiró un préstamo a este Ayuntamiento como hizo el BBVA. Tengo la sensación personal de que no ven mucha seguridad con este gobierno al frente.

-Sobre el acuerdo de gobierno, ¿hubo alianza con el PSOE?

-No, lo que hubo fue diálogo con el Partido Socialista, el diálogo que nos negó la Marea al principio. La Marea nos envió una propuesta y nos dijeron que estaba negociada con el PSOE. Pero vimos en la prensa que no estaba negociada para nada y decidimos hablar con los socialistas, y las posturas se fueron acercando. Ahora, el acuerdo lo cerraron Marea y PSOE. Nosotros queríamos que fuese algo más allá en la organización, pero se iban de plazo y ahora habrá que terminarlo.

-¿Es un acuerdo «histórico» como asegura el alcalde?

-Lo que es histórico es que por primera vez hay un gobierno en minoría que necesita el diálogo y el consenso, y hace falta más porque son diez frente a 17.

Rosa Gallego Neira concejala del Partido Popular