Tranvías y Ayuntamiento negocian nuevas líneas de bus

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La concesionaria del transporte público municipal incrementó en 208.575 el número de usuarios en el 2014 y lo hizo por primera vez desde el 2011

24 jul 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

El Ayuntamiento y los responsables de la Compañía de Tranvías se están reuniendo de forma semanal para elaborar un nuevo programa de las líneas de los buses urbanos de la ciudad. «Nosotros tenemos nuestra propuesta sobre los cambios que pueden resultar favorables a nuestros clientes y el Ayuntamiento tiene otro», señaló ayer Javier Contreras, director general de la firma.

Contreras considera que lo más importante es trabajar «sobre un plan global que mejore lo que tenemos, actuaciones capilares, ramificaciones, que permitan acercar el transporte público a los ciudadanos», dijo. «Esto no significa diseñar líneas de punto a punto, es decir, de barrio a barrio, de zonas de A Coruña a los centros de salud, o a cualquier centro público». La experiencia de los técnicos señala «que los transbordos forman parte de la movilidad». Esto significa que el diseño de líneas de transporte permita comunicar a los barrios con todas y cada una de las zonas importantes de la ciudad. «Nuestras líneas de enlace con la Universidade da Coruña, con el Chuac, con el Abente y Lago, con el centro de salud del Ventorrillo..., no significan que se desarrolle desde todos los barrios de la ciudad. Son necesarios los transbordos y creemos que el servicio funciona», apuntó.

El responsable de Tranvías se basa en las estadísticas: «Por primera vez desde el año 2011, hemos logrado crecer en número de usuarios. Durante el pasado año utilizaron el bus urbano 20,9 millones de viajeros, 208.575 viajeros más que el año pasado».

Desde Tranvías reconocen que los usuarios de contado bajaron en 114.290 usuarios, un 2,75 %, con respecto al ejercicio pasado. Pero sí aumentaron los pasajeros que utilizan la tarjeta Millenium, y lo hicieron en 281.441, un 1,90?% sobre año pasado.

Contreras también destacó que los usuarios de las tarjetas de transporte metropolitano, subvencionadas por la Xunta, crecieron durante el 2014 en 30.082 pasajeros, un 6,31 % más. Y se espera «que esta situación se incremente cada día más», dijo.

Tranvías de A Coruña tiene la red con más paradas por habitante y kilómetro cuadrado que la media de Madrid y Barcelona, «y somos la primera de España de 250.000 habitantes», afirmó.

«La empresa no recibe ninguna subvención del gobierno local coruñés»

El director general de la Compañía de Tranvías de A Coruña dijo ayer, al presentar la memoria del año pasado, que la empresa «no recibe ninguna subvención del Ayuntamiento». Sí admite que el gobierno municipal «aporta 8,5 millones de euros para financiar a los usuarios a través de las tarjetas Millenium».

Tranvías tuvo un beneficio, después de impuestos, durante el 2014, de 4.480.00, «3,4 millones correspondientes a las operaciones y un millón después de ganar el juicio para recuperar el canon del céntimo sanitario», informó Javier Contreras.

Los beneficios le permiten a la Compañía de Tranvías de A Coruña invertir en la mejora de la flota. De hecho, este mismo año desembolsará 2,5 millones de euros para adquirir ocho nuevos autobuses, «tres articulados y cinco rígidos», de última generación, subrayó Contreras.

La gestión de Tranvías «también permite mantener el 97 % de la plantilla con contrato indefinido, pagar 2,5 millones a la Seguridad Social, 2,2 del Impuesto de Sociedades y que los proveedores, casi todos de A Coruña, cobren en menos de treinta días».

Uno de los aspectos más importantes es, que a pesar de que A Coruña es la ciudad que menos dinero gasta por viajero, es la capital «que está por encima de las ciudades de nuestro tamaño en los ratios operativos, y estamos entre las 10 ciudades de España que más utiliza el bus», resaltó Contreras.