Flores y Núñez rechazan declarar ante la jueza De Lara

A Coruña / La voz

A CORUÑA CIUDAD

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exconcejal coruñés Julio Flores (PP) y el exdirector de los Museos Científicos Coruñeses y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez, se acogieron ayer a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar de Lara, en el transcurso de las investigaciones sobre supuestas actuaciones irregulares en torno al contrato de mantenimiento del Muncyt. Ambos estaban citados ayer por la mañana.

Según la defensa del exedil coruñés, «no tenemos nada que declarar sobre un asunto en el que Julio Flores no tiene nada que ver, como se recoge en el informe final del Servicio de Vigilancia Aduanera». Flores argumentó que no podía declarar «sobre algo de lo que no tengo ningún conocimiento» y dio por concluida su presencia ante la jueza, que incorporará las preguntas del interrogatorio que pensaba realizar al sumario después de que uno de los testigos identificara al exconcejal como «Jacinto», al que el delegado de Vendex, José María Tutor, señalaba como el correo que entregaba los currículos de las personas a colocar en el museo. El SVA consideró «imposible de acreditar» ese extremo tras cruzar todas las pruebas reunidas en el sumario sobre ese supuesto tráfico de influencias.

Preguntado sobre las supuestas irregularidades en cuanto a la adjudicación del contrato y a las contrataciones de personal para atender el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró ayer tajante. «Nas carpetas que miramos ata o de agora, non atopamos nada relativo aos enchufes. De haber algo, iría de inmediato directo á Fiscalía», recalcó el regidor coruñés a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que a la misma hora estaban programadas en los juzgados de Lugo.

También explícita se mostró la portavoz socialista y secretaria general del PSdeG en la ciudad, Mar Barcón, que reclamó a la jueza instructora «la máxima celeridad» en el proceso de instrucción para «evitar que los procesos se eternicen».

Barcón, que pidió prudencia «mientras los hechos se encuentren en sede judicial», indicó que la noticia «no pueden ser los propios procesos, sino el esclarecimiento de los hechos y es de desear que se logre lo antes posible, porque el procedimiento ya se ha alargado más de lo previsto».