Los peloteros de Oza, años en la playa

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de vetaranos coruñeses acude casi a diario al arenal para disfrutar con el balón

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hay dos cosas que pueden frustrar su plan playero diario, que el tiempo sea muy malo o un compromiso con los nietos. Son los peloteros de Oza, un grupo de coruñeses veteranos usuarios de este arenal que ni juegan partidos de fútbol, solo pelotean. «Compartimos pasión por el fútbol. Aquí jugamos con Pellicer, Amancio o Jaime Blanco. Nos pasamos la pelota con la cabeza, con el pie... La arena, que no es como la de Bastiagueiro, y la edad, no dan para más, para jugar un partido», comenta Quique, uno de los habituales. La media de edad de la plantilla es de 70 años. «Es nuestra playa de toda la vida. Contamos anécdotas, recuerdos de A Coruña de antes, de cuando existía la playa del Lazareto, antes de los varaderos Chas», relatan. Ahí tienen a una representación de los incombustibles peloteros de Oza.

Rastrillo para becar

Muebles, objetos de decoración y de regalo, antigüedades, cuadros? Todo ello ocupa lo que en su día fue una oficina bancaria en el centro de la ciudad. Estará abierto durante este mes en el número 6 del Cantón Pequeño y se trata de un rastrillo solidario que promueve la Fundación para o Desenvolvemento Educativo de Galicia (Fundega). El principal objetivo de esta entidad, declarada de interés gallego por la consellería de Educación en 2004, es «la ayuda a la infancia, a la juventud y a la familia a través de la libertad de enseñanza y la libertad educativa». Este mercadillo abrió a comienzos del mes de junio y durante estas semanas han sido muchas las personas que ya han pasado por el mismo. Lo que se recaude con la venta de estos objetos permitirá promover «el derecho de cada familia a elegir la educación que considera mejor para sus hijos, independientemente de su nivel económico», apuntan desde Fundega, que tiene ámbito gallego. Cada año, destacan responsables de la entidad, más de 200 familias se benefician de estas ayudas en forma de becas para sus hijos y que casi siempre proceden de donaciones, a veces de diversos bienes e incluso herencias. Esta es la segunda iniciativa que lleva a cabo Fundega en A Coruña en pocas semanas, ya que a finales del pasado mes de mayo promovió una exposición solidaria en la galería Vilaseco en la que participaron una veintena de artistas coruñeses, desde fotógrafos como Manuel Vilariño a pintores como Alfonso Abelenda, escultores como Soledad Penalta o el exministro de Cultura, César Antonio Molina, que cedió el manuscrito de uno de sus poemas.

Compra, cata y firma

Carrefour de Alfonso Molina puso en marcha una promoción especial. Una caja de seis botellas de albariño Valtea al precio de cinco y, además, la guía de vinos y destilados de Galicia de regalo. El autor de la misma, Luis Paadín, colaborador de Radio Voz, estuvo el viernes por la tarde y ayer por la mañana en el hipermercado explicando los secretos del vino y, de paso, firmando ejemplares. Su hijo, Alejandro Paadín y el campeón de sumilleres de Galicia, Pablo Fernández, lo acompañaron en esta misión de cata y firma. La promoción continúa durante los próximos días.