El salón del cómic «se comerá» las casetas regionales

El edil de Cultura afirma que habrá más de treinta conciertos en unas fiestas de María Pita que costarán un tercio menos


a Coruña / La voz

Un salón del cómic ampliado ocupará al menos parte del espacio que ocupaba el certamen de casas regionales, explicó el concejal de Cultura, José Manuel Sande, que insistió en que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir colaborando con ellas por otras vías y avanzó parte de las novedades previstas en las próximas fiestas de María Pita.

Sande señaló que de esa forma la parte cultural «primará» en la zona de Méndez Núñez, aunque adelantó que también se están planteando un sustituto para las casetas con una oferta similar, disfrute de comida y bebida, pero que «non afecte» a los hosteleros locales, que durante años se quejaron de que las casetas eran una competencia directa sostenida con fondos públicos.

El presupuesto de las fiestas

El concejal también confirmó que el coste de las fiestas será mucho menor que en años anteriores. Aunque todavía están por cerrar los detalles, estimó que costarán «un 35 % menos» que los más de 1,4 millones que el PP anunció oficialmente como presupuesto, alrededor de 800.000 euros.

Pero Sande señaló que el ahorro será incluso mayor, de cerca del 65 %, ya que el coste «real» de las pasadas fiestas de María Pita superó los dos millones de euros, según las estimaciones del anterior gobierno local. Esos cálculos coinciden con los que hizo públicos el BNG después de examinar los expedientes a finales del mes de agosto del año pasado.

Será un «programa austero», pero mantendrá «a programación todas as semanas» incidiendo en las actividades habituales, dijo el concejal. Así, están previstos «máis de 30 concertos» entre los días 3 y 7 de agosto, cuando tendrá lugar el Noroeste Pop Rock. Aunque evitó avanzar qué artistas participarán, Sande explicó que habrá referencias «locais, nacionais e internacionais» en las dos jornadas de conciertos en la playa, que serán los días 6 y 7, todo manteniendo el ahorro: «Con un bo traballo hai posibilidades de atopar grupos de prestixio e recoñecemento nacional e internacional a prezos correspondentes á situación real».

Las fiestas también contarán con actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia y otros «organismos de excelencia». Además, insistió el concejal, se mantiene la propuesta de descentralizar las celebraciones hacia los distintos barrios de A Coruña: «Non son unhas festas do centro (da cidade), senón que son unhas festas da cidade enteira», remarcó.

El Coliseo podría recuperar su antiguo aforo tras los conciertos del verano

El objetivo del Coliseo es volver a contar con su aforo máximo de 10.000 personas después de los conciertos del verano, en los que se mantendrá el límite de 8.500 plazas que se impuso por motivos de seguridad durante los últimos espectáculos. El director del recinto, Javier Rodríguez, explicó que se están implantado «medidas de seguridad activa» por encima de lo requerido para otros espacios similares con la finalidad de que todo salga según lo previsto.

Rodríguez señaló que se espera un lleno casi total en los cuatro conciertos previstos para los próximos meses. La primera cita es mañana, cuando actuará Pablo Alborán. Las entradas oscilan entre los 22 y los 130 euros. El 14 de julio está prevista la presencia de Sting, que interpretará sus principales éxitos tanto con Police como en solitario, explicó el director. Los tiques cuestan de 45 a 70 euros. El 8 de agosto será el turno de Alejandro Sanz, que actuará por décima vez en el recinto. Los interesados en verle deberán pagar entre 28 y 70 euros. Por último, el 26 de agosto actuará la banda Maná presentando su disco Cama incendiada.

En total se espera que acudan a esos recitales cerca de 30.000 espectadores. Rodríguez señaló que cuando el aforo vuelva a ser de 10.000 personas se podrá reducir el precio de las entradas, que depende del número de espectadores potenciales. Quedan muy lejos los días en los que llegaban a entrar 15.000 personas en el Coliseo, como durante el concierto de Juan Luis Guerra a principios de los noventa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El salón del cómic «se comerá» las casetas regionales