Feijoo promete incluir la estación intermodal en las cuentas del 2016

El Ayuntamiento debe cambiar el PGOM para licitarla dentro de un año

Alberto Núñez Feijoo y Xulio Ferreiro al comienzo de su encuentro en San Caetano.
Alberto Núñez Feijoo y Xulio Ferreiro al comienzo de su encuentro en San Caetano.

santiago / a coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvieron ayer su primer encuentro tras la investidura del primero. El titular del Gobierno gallego destacó que la entrevista se desarrolló en un clima de «absoluta cordialidade» y, tras felicitar a Ferreiro por haber llegado a la alcaldía, comenzó a desgranar los temas tratados en la reunión.

Feijoo se comprometió a incluir la nueva estación intermodal, un proyecto iniciado por los gobiernos del PSOE que fue reformulado en el último mandato por el PP, en los presupuestos de la Xunta del 2016. Es más, el presidente señaló que si el Ayuntamiento de A Coruña introduce una pequeña modificación en el PGOM sería posible la licitación de las obras en el próximo año.

El titular de la Xunta recordó su compromiso de destinar 35 millones de euros a la construcción de la estación. Ese dinero saldrá de las partidas de fondos europeos destinadas a mejorar la intermodalidad del transporte en toda la comunidad. Además, señaló que la obra tendrá que estar «coordinada co ADIF», y recordó que la Xunta «ten neste momento en execución o contrato que nos vai concretar o plan de necesidades». Según sus previsiones, el paso posterior pasa por «licitar o proxecto construtivo e a obra en función da modificación do Plan Xeral». Algo que espera poder hacer en el 2016.

El presidente señaló que esa infraestructura se complementará con otras aportaciones de la Administración gallega en materia de movilidad, como el plan de transporte metropolitano o la reforma de la estación de autobuses, en la que se invirtieron 300.000 euros. Feijoo también citó la construcción del nuevo aparcamiento disuasorio en Lonzas, otra obra que está financiada por el gobierno gallego.

Colegio de Novo Mesoiro

También Xulio Ferreiro destacó que la reunión, que duró aproximadamente dos horas y tuvo lugar en San Caetano, se desarrolló en un plano «cordial e institucional». Ferreiro recordó al presidente gallego la «urxencia» de la construcción de un nuevo centro educativo en Novo Mesoiro, y planteó que el Ayuntamiento tiene varias parcelas en la zona que podrían ser válidas para su ubicación y las puso a disposición de la administración autonómica.

Feijoo señaló que los técnicos de la Consellería de Educación revisarán los terrenos disponibles, ya que los que se habían ofrecido hasta el momento no fueron considerados aptos para la construcción de un colegio por las dificultades que presentaban sus accesos.

El presidente de la Xunta también recordó otras inversiones terminadas en la ciudad en los últimos meses, como la tercera ronda, y reiteró los plazos previstos para inaugurar las nuevas instalaciones judiciales situadas en la antigua Fábrica de Tabacos, otras obras financiadas por la Xunta, que deberían estar listas a finales del 2016.

Un plan de viviendas y ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión

De los proyectos futuros y en respuesta a las demandas planteadas por Ferreiro sobre «o tema dos asentamentos na Coruña», como señaló Feijoo, el presidente planteó entre sus prioridades la posibilidad de colaborar en el plan de lucha contra la desigualdad. Explicó que se trata de una iniciativa que trata de impulsar la Xunta con los ayuntamientos «tanto no que se refire a vivendas, como no que se refire a axuda ás familias que se atopan en situación de risco de exclusión, incluso a familias que teñen un traballo pero os ingresos dese traballo non son suficientes para poder chegar a fin de mes», señaló el titular del ejecutivo gallego.

La oferta de Núñez Feijoo, que se materializará a través de la Consellería de Traballo e Benestar, incluirá una línea de colaboración con A Coruña que «o alcalde quedou en estudar cando coñeza o contido e alcance», añadió Feijoo antes de reiterar su interés por el proyecto: «A min me gustaría facer cousas polas familias en situación de dificultade na cidade da Coruña, en colaboración co Concello da Coruña», insistió.

El anuncio sobre el programa, que se produce apenas 24 horas después del acuerdo de Feijoo con Abanca para la cesión de cien viviendas y cuatro días después del encuentro de Ferreiro con Escotet, aportaría agilidad. «Teríamos menos trámites burocráticos, menos programas municipais e autonómicos, e un único programa consensuado e cofinanciado polo Concello e a Xunta», incidió.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feijoo promete incluir la estación intermodal en las cuentas del 2016