Las casas regionales, en pie de guerra contra el Ayuntamiento 

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

El presidente del Centro Asturiano de A Coruña rescata un tuit del edil Xiao Varela ofensivo con el evento 

08 jul 2015 . Actualizado a las 20:11 h.

Ni vestidos de faralaes, ni bollus preñaus, ni sidra, ni rebujitos. Las fiestas de María Pita de este año borrarán de su programa el certamen de casas regionales de Méndez Núñez, después de que los organizadores no hayan llegado a un acuerdo con los representantes del gobierno local. Para estos últimos, el escollo es fundamentalmente económico, ya que las arcas municipales no atraviesan su mejor momento y la organización de esta feria supone un desembolso de cerca de 70.000 euros.

Reconocen que los responsables de las casas regionales incluso rebajaron el presupuesto de la actividad hasta los 40.000 euros, pero desde María Pita creen que esa cifra sigue siendo «inasumible e desmedida. Non nos parece apropiado dedicar esa cantidade para facer un negocio», apuntaron fuentes del Ayuntamiento, que también recordaron que los hosteleros locales siempre han estado en contra de esta celebración.

Aunque hasta media tarde no se conoció la cancelación oficial del certamen, ya por la mañana el concejal de Cultura, José Manuel Sande, había adelantado su postura en los micrófonos de Radio Voz. «É unha actividade francamente cara para o que representa. E logo hai que facer esa diferenza entre a mera ocupación do espazo público e a xeración de orzamento para eles», declaró el edil, que no descartó tener otro tipo de colaboración -en otras fechas- con estos colectivos.

Tuit del edil Xiao Varela del 2013
Tuit del edil Xiao Varela del 2013

Para el presidente del Centro Asturiano de A Coruña, José Manuel Rodríguez, la excusa económica no es la causa de la cancelación del certamen, «sino que no quieren esto por sistema. Estoy convencido de que aunque no les costase un duro, no nos dejarían hacerlo». Apunta que ya el año pasado un miembro del gobierno local publicó en Twitter un comentario en el que decía «que las casas regionales eran una miseria mental. Es evidente que la cancelación no tiene que ver con el tema económico», insistió Rodríguez.

Cierre de centros

La celebración del certamen de casas regionales era una de las fuentes de ingresos más importantes de estos colectivos, algunos de los cuales se verán obligados a cerrar sus puertas tras esta cancelación, según apuntó el presidente del Centro Asturiano, que critica abiertamente la actuación del gobierno local, «que por encima no han dado la cara. Solo recibió una llamada el presidente de la Casa de Andalucía y luego solo nos contestaron por correo. Tanto hablar de un Concello abierto a los vecinos, pero debe ser solo a los gallegos. Nosotros hemos solicitado una entrevista con el alcalde y ni nos han contestado».