Centenario de las Irmandades da fala


En el número 38 de la calle Real tuvo lugar el 18 de mayo de 1916 la primera reunión de las Irmandades dos Amigos da Fala. La celebración del centenario de esta iniciativa, que tendrá lugar en próximo año, fue una de las cuestiones que comentaron el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el alcalde, Xulio Ferreiro. El encuentro tuvo lugar en el número 11 de la calle Tabernas, sede de la institución, donde Ferreiro firmó en el libro de honor de la misma y conversó, acompañado por el concejal de Cultura, José Manuel Sande, con el máximo responsable de la RAG.

Alonso Montero indicó que la celebración de dicho centenario ya la habían comentado cuando se reunieron durante la campaña de las últimas elecciones. Además de agradecer la visita institucional, «cando seguramente que teñen moitas outras cousas máis importantes que atender», Alonso Montero señaló la celebración del centenario como uno de los posibles actos conjuntos a llevar a cabo por ambas entidades.

Apertura de la Academia

De todos modos, el presidente de la RAG apuntó que el encuentro serviría para que el alcalde o sus colaboradores se llevasen una lista de posibles colaboraciones del Ayuntamiento «que sempre se fala das económicas, pero poden ser de moitas outras formas».

Xulio Ferreiro destacó «a importancia da Academia Galega no só para A Coruña, senón para Galicia» y apuntó la importancia que tendría «a apertura da mesma» con el fin de que se conozcan los importantes fondos bibliográficos y de todo tipo que se conservan en la misma. También señaló que se trataba de una visita institucional, mientras que Alonso Montero se mostró dispuesto a devolver la visita al Ayuntamiento cuando el nuevo equipo de gobierno esté ya asentado.

Xulio Ferreiro fue recibido en la entrada de la Real Academia Galega por el presidente de la entidad y su equipo directivo compuesto por los académicos Henrique Monteagudo, Margarita Ledo y Rosario Álvarez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Centenario de las Irmandades da fala