Alvedro estrena su nueva pista

El comandante del primer avión, de Air Europa, le anunció noticia a los pasajeros y le hizo la señal de victoria a los últimos trabajadores


A Coruña / la voz

El pasado 22 de junio del 2011 el que era ministro de Fomento, el gallego José Blanco, visitó Alvedro para estar presente en el inicio de las obras de ampliación de la pista del aeropuerto coruñés. Y ayer, como había anunciado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se inauguró la nueva infraestructura.

El primer avión que utilizó la nueva instalación fue un aparato de la compañía Air Europa que a las 6.30 horas despegaba de Alvedro con destino a Madrid. Fue el propio comandante de la aeronave el que le comunicó la buena nueva a sus pasajeros: «Señores pasajeros les tengo que anunciar que somos los primeros en utilizar la nueva pista de Alvedro», les dijo. Además, el piloto de Air Europa también tuvo un gesto de cariño con los trabajadores que se encontraban realizando los últimos preparativos en la nueva cabecera, en la del sur, la más próxima al pueblo de Alvedro. «Con los dedos les hizo la señal de la victoria, y los empleados de la compañía encargada de las obras le devolvieron el saludo», comentaron fuentes próximas a Aena.

Los trabajos, que se prolongaron por un período de cuatro años, sirvieron para incrementar la pista en cuatrocientos metros, hasta alcanzar un total de 2.340 metros. En la ejecución del proyecto Fomento invirtió 110 millones de euros, porque a los 70 millones presupuestados para la ampliación en sí, hubo que añadirle otros 40 millones más que costaron las expropiaciones de 378 parcelas, entre las que se encontraban 46 inmuebles que sumaron una superficie total de 321.580 metros cuadrados. Para realizar los trabajos fue necesario mover 4,5 millones de metros cúbicos de tierra.

Podrán operar aeronaves de mayor tamaño para volar a destinos más lejanos

La ampliación de la pista de Alvedro permitirá operar en el aeropuerto de A Coruña a aeronaves de mayor tamaño que las que lo hacen en la actualidad, con mayor capacidad de vuelo, por lo que se abre la puerta al establecimiento de nuevas rutas hacia destinos más lejanos sin necesidad de hacer escala en otros aeródromos.

Además, con la puesta en marcha de la nueva pista también volvió a entrar en funcionamiento el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) categoría II, que tuvo que ser desactivado hasta la categoría I para poder realizar los trabajos. E incluso los dos últimos días el ILS estuvo totalmente inutilizado para realizar los ajustes necesarios ante la inauguración de la nueva infraestructura.

La vuelta a las operaciones del ILS categoría II permitirá que Alvedro no sufra tantos desvíos ni cancelaciones como en las últimas fechas cuando la niebla o las nubes bajas se posicionaban sobre el aeropuerto de A Coruña.

La entrada en servicio de la nueva y larga pista de Alvedro casi coincide en el tiempo con la puesta en marcha de las nuevas conexiones terrestres a la terminal coruñesa. La tercera ronda en el mes de marzo facilita considerablemente la conexión con la terminal y el ahorro en los tiempos. El exalcalde Carlos Negreira mostró ayer su satisfacción por la inauguración de la nueva pista y agradeció a la ministra Ana Pastor «el apoyo al proyecto que llevaba años enquistado».

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