Miles de hogueras iluminarán una noche de niebla, pero con altas temperaturas

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento otorgó 256 permisos para levantar luminarias o parrillas en los diferentes barrios de la ciudad

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay un San Juan igual que otro y el de hoy se presenta así: la noche será seca y aunque la niebla esté presente durante toda la jornada, se disfrutarán de temperaturas agradables que rondarán los 19 grados. El mar estará en calma, sin olas, pero como la pleamar está prevista para las 22.00 horas, habrá menos playa para levantar hogueras. Eso supone que personal municipal estará vigilante durante la tarde para que nadie levante su imperio cerca de la orilla. Además, las 150 toneladas de madera que se regalarán en los puntos habilitados no se repartirán antes de las 18.00 horas.

En cuanto a la reina gastronómica del San Juan, la sardina, abundará porque medio centenar de cerqueiros partieron anoche de Oza para regresar con las bodegas llenas. Lo peor es que el kilo puede superar los 15 euros. La semana pasada comenzara a 5 y terminara a 10. El acopio de bebidas también merece un capítulo, pues todos los años, a partir de la media tarde, no queda ni una botella en las tiendas y supermercados cercanos a los arenales, lo que supone serios contratiempos a los sanjuaneros de última hora.

Para llegar a las principales playas de la ciudad, lo mejor es el bus. Habrá 8 líneas especiales para el final de fiesta, que saldrán desde la plaza de Pontevedra a todos los barrios de la ciudad con frecuencias de entre 10 y 15 minutos. Ya desde las 3.00 de la madrugada y hasta las 6.30, la compañía de Tranvías tiene dispuestos más autocares con salida también de la plaza de Pontevedra. Recordar que existen aparcamientos disuasorios en el Coliseum y Marineda, con buses lanzaderas desde esos puntos cada 15 minutos. Importante es recordar que el paseo Marítimo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez quedará cortado al tráfico desde las 20.00 horas.

A lo largo de la jornada se ofrecen varias actividades o espectáculos dentro del programa del San Juan: A las 10.15 horas, en el paseo marítimo (zona de la torre de Hércules) habrá un homenaje al rey Alfonso IX. A las 11.20 horas, en el Cantón Grande, la salida de la Comitiva de Meigas 2015. A las 11.45 horas, en los jardines de la Maestranza, homenaje al brigadier Diego del Barco. A las 12.00 horas, en la Orden Tercera, se producirá el encendido del fuego de San Juan y bendición de los maderos del San Juan Universal. A las 12.30 horas, en el convento de Santo Domingo, la Salve a Nuestra Señora del Rosario, patrona de A Coruña.

Música en la calle

A las 18.30 horas se celebrará un pasacalles. Y a las 19.00 horas, en el paseo marítimo, un festival musical. Ya dentro del San Juan Pequeniño, Chuches Amil estará en el Barrio de las Flores a partir de las 12.00 horas. Xurxo Souto e Pulpiño Viascón presentarán Medre o mar para xente miúda en el Paseo de los Puentes, de 12.00 a 13.00 horas.

En el paseo de Riazor, de 22.30 a 23.30 y de 00.30 a 1.15 horas, Nacho Campillo (Tam Tam Go); y de 1.30 a 4.30 horas, Alberto Comesaña, Pablo Perea (La Trampa), Joaquín Padilla (Iguana Tango) y Chuz Herranz subirán al escenario.

A las 23.30 horas se celebrará la cabalgata de San Juan por la calle del Sol y paseo de Riazor. Y a las 00.00 horas, los fuegos artificiales con la quema de la falla.

El operativo especial empezará a funcionar a las 16.00 horas, y media hora después comenzará a permitirse la bajada de material a las playas. El reparto gratuito de leña tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en nueve puntos de las playas del Orzán (4), Riazor (3), As Lapas (1) y Oza (1). Serán 150 toneladas de madera limpia, sin puntas ni barnices, por lo que es más segura y no contaminante.

Además, para que la gente que participa en la fiesta pueda colaborar en la recogida de los residuos que se generan durante la noche se colocarán, a lo largo del paseo marítimo, 10 colectores de basura, 26 recipientes para residuos inorgánicos y 23 para orgánicos. Desde a media noche y hasta las 04.30 de la madrugada, 18 monitores ambientales recogerán las bolsas de basura que la gente les acerque.