Abierto el puente que une Elviña con el Birloque

Vecinos de ambos barrios llevaban años exigiendo la finalización de una estructura que enlaza la calle Pablo Picasso y Glasgow

...
...

A Coruña

Esta mediodía quedó abierto al tráfico el paso elevado que une la avenida de Pablo Picasso con la de Glasgow. Es decir, la conexión del barrio de la segunda fase de Elviña con el Birloque. Además, al completar esta obra, los vehículos que bajen por la tercera ronda podrán girar directamente hacia la salida de la ciudad por San Cristóbal.

Cuando comenzaron las obras del nudo de Lonzas, los vecinos del Birloque y de Elviña fueron separados y eso supuso serios quebrantos para los comerciantes de una y otra parte. Al fin, hoy esos barrios volverán a estar unidos. Será por un puente que unirá las calles Pablo Picasso y Glasgow. Se restituye así de forma directa los movimientos tanto peatonales como de tráfico rodado entre ambas vías, que comparten múltiples equipamientos urbanos.

Con ello finalizan las restricciones en la zona y se desmontará la actual pasarela provisional que servía de unión entre los barrios de O Birloque y Elviña. De esta manera se completa el nudo de As Lonzas en sus tres niveles y la conexión de la avenida de San Cristóbal con Alfonso Molina.

El nuevo enlace entre las calles Glasgow y Picasso está incluido dentro de las obras del tramo As Lonzas-Zapateira de la tercera ronda, que fue puesta en servicio el pasado mes de marzo. El nuevo paso superior tiene 23,68 metros de longitud y 12 de ancho total de tablero, aptos para dos carriles de circulación, carril bici y acera para los peatones.

De este punto neurálgico de la red viaria coruñesa comenzó a hablarse en los noventa, pero en serio fue a partir del 2000, tras una reunión que mantuvo el entonces alcalde Francisco Vázquez y el que era conselleiro de Política Territorial. Estuvieron con tiras y aflojas durante meses. Discutían qué pagaba cada uno, si eran buenos o malos los informes, las expropiaciones que debían llevarse a cabo... Al final, comenzaron en el 2006.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Abierto el puente que une Elviña con el Birloque