Premian al Inibic por un estudio que revela 4 tipos de artrosis

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El equipo que dirige Francisco Blanco recibió el galardón a la mejor publicación en un congreso nacional celebrado en Sevilla

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) ha sido premiado en el último congreso nacional de la sociedad científica, que reunió en Sevilla a 1.100 especialistas, por un trabajo sobre la artrosis distinguido como la mejor publicación del 2014.

El grupo que dirige Francisco Blanco, director científico del Inibic, utilizó una tecnología nueva, la metilación, y analizó la expresión genética para «clasificar a los pacientes con artrosis de rodilla en distintos grupos o fenotipos», explica. «Todos tienen los mismos genes, pero no en todos los enfermos se expresan los mismos, y eso nos ha permitido establecer cuatro patrones o formas de enfermedad», añade el especialista, que firma el trabajo con Juan Fernández Tajes, Ángel Soto Hermida, María E. Vázquez Mosquera, Estefanía Cortés Pereira, Alejandro Mosquera, Mercedes Fernández Moreno, Natividad Oreiro, Carlos Fernández López, José Luis Fernández e Ignacio Rego Pérez.

Según sus conclusiones, se han delimitado cuatro tipos de artrosis: biomecánica, inflamatoria, metabólica y del envejecimiento. En la primera «lo que se expresan son genes que participan en el proceso de destrucción articular por estímulos como traumatismos», explica, mientras que en el segundo constataron que el desgaste se dispara por la inflamación, en el tercero intervienen alteraciones lipídicas y, por último, en el cuarto, interviene el estrés oxidativo. Los dos últimos son los tipos más prevalentes en nuestro entorno y, a juicio de Blanco, la importancia del estudio radica en la posibilidad de adecuar los tratamientos: «Las terapias son totalmente distintas», subraya. De hecho, conocer la base traumática indica que deben aplicarse fármacos dirigidos a estimular los mecanismos de regeneración, en los casos de base inflamatoria «inmunomoduladores y antiinflamatorios», medicamentos para corregir alteraciones lipídicas en los de fenotipo metabólico y antioxidantes en los relacionados con la vejez.