El laicismo excluyente


Lamento profundamente que la primera decisión del nuevo Gobierno Local de A Coruña sea truncar una tradición que se ha venido manteniendo durante tres siglos y medio. Más allá del trasfondo religioso, la Ofrenda al Santísimo simboliza la unidad de un pueblo, el gallego, que en el siglo XVII fue capaz de unir a sus entonces siete capitales de provincia para dar respuesta a una demanda de los ciudadanos.

Los alcaldes que renuncian a representar a sus ciudades y a sus vecinos en este acto hacen una interpretación sectaria y poco afortunada de lo que señala la Constitución en su artículo 16.2: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Confundir aconfesionalidad con laicismo excluyente es un error común en el radicalismo y que lo único que puede generar es el absurdo e innecesario malestar y rechazo de una parte de la población.

Respetar y alimentar una tradición de más de 350 años que en su día nació como respuesta a una demanda de la sociedad no puede molestar a nadie. Renunciar a hacerlo, levantando muros y alambradas hostiles a cualquier creencia y opción de vida supone abrir una herida dolorosa para muchos e inútil a todas luces.

Harían bien los nuevos actores de las políticas locales en reflexionar sobre su papel de representantes de toda una ciudad y de todas las sensibilidades que en ella se manifiestan. A Coruña y Galicia son lo que son gracias al esfuerzo de nuestros ancestros.

El respeto a sus voluntades es lo menos que podemos defender y cultivar en honor a su memoria y a su legado.

En nombre de los coruñeses que defendemos el valor de nuestras tradiciones, el orgullo por nuestra historia y el respeto por todas las creencias e ideologías, me gustaría pedirles disculpas a los lucenses por este desafortunado desplante en respuesta a la gentil invitación de la ciudad de Lugo, y en representación de esa mayoría de ciudadanos que mantiene en la tolerancia uno de sus valores sólidos y firmes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
51 votos
Comentarios

El laicismo excluyente