PP y Marea comienzan hoy los contactos para el traspaso

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Negreira y Ferreiro se reunieron el día 2 en una ronda de contactos promovida por el aún regidor.
Negreira y Ferreiro se reunieron el día 2 en una ronda de contactos promovida por el aún regidor. C. Quian< / span>

Ferreiro quiere una investidura sencilla y sin boato institucional

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A seis días de la toma de posesión el gobierno local saliente y la Marea iniciarán hoy los contactos para el traspaso de poderes en María Pita. Ambas partes tienen previsto ponerse en contacto a lo largo del día para comenzar con el intercambio de información.

Los populares aguardaron hasta que, formalmente, supieron quién iba a estar en el gobierno, ya que no estaba decidido si serían los de Xulio Ferreiro en solitario o en coalición con otros.

Los concejales salientes comenzaron la semana pasada a preparar los informes de gestión de cada departamento, con resúmenes de los presupuestos en cada caso, para hacérselos llegar a los ediles que entrarán en la corporación. La idea es que la información más relevante llegue a las manos de los concejales de la Marea.

Desde el gobierno local saliente confirmaban ayer que esos informes están prácticamente cerrados y que en las conversaciones que hoy mismo tendrán con la Marea fijarán el calendario para la entrega de los documentos.

El equipo de Xulio Ferreiro lleva días urgiendo a los populares a iniciar ese traspaso para saber cuanto antes qué se van a encontrar y, sobre todo, para evitar encontrarse sobre la mesa con trámites urgentes que podrían haberse resuelto. El PP, por su parte, paró la contratación de asuntos relevantes el día después de las elecciones, y se puso en contacto con los de Ferreiro al menos una vez para cerrar el programa de seguridad de San Juan. La nueva corporación no puso ninguna pega.

Cambios en el pleno

Por otra parte, el próximo sábado será el pleno de la toma de posesión de Xulio Ferreiro como alcalde. Aunque también ese pleno está por cerrar, todo apunta a que la sesión se convocará a media mañana. El nuevo gobierno local espera tratar con el saliente también sobre esa sesión, ya que les gustaría hacer cambios ya en esa primera convocatoria, en línea con las ideas que han defendido en campaña.

Así, desde la Marea indican que su intención es hacer un acto «máis sinxelo e humilde», sin el boato ni los signos externos propios de las grandes ocasiones. También existe una preocupación por el escaso aforo del palco que se usa para dar cabida al público. Desde la formación desean conocer los detalles de organización de ese pleno ya que no quieren, por su parte, que se cubran las plazas de público que puedan corresponderles -si se establece una cuota por partido- con invitaciones, un sistema que no concuerda con su filosofía.

El partido ya indició hace tiempo que además de reducir los sueldos por dedicaciones a un máximo de 40.000 euros, su intención es simplificar los signos externos del poder local, algo que va desde la figura de los maceros a las Harley.

El contrato de los socorristas está cerrado y estarán en las playas desde el próximo día 15

Entre los asuntos a tramitar de forma inmediata estaba la contratación de los socorristas para cubrir la temporada de playas. Al tratarse de un proceso complejo, el gobierno local lo dejó cerrado. Tampoco hubo pegas por parte del equipo entrante, que no habría tenido margen de maniobra para organizar el operativo, que entrará en funcionamiento solo dos días después de la investidura.

Los socorristas estarán en los arenales coruñeses desde el próximo día 15 y trabajarán en ellos, en horario de once de la mañana a nueve de la noche, de forma ininterrumpida hasta el 16 de septiembre, cuando se dé por cerrada la temporada de playa.

Más de 60 especialistas

Todos los puestos de socorro estarán atendidos por diplomados universitarios en enfermería y todos los integrantes del equipo tienen formación en primeros auxilios y, entre otras cosas, uso de desfibriladores que, un año más, también los habrá en las playas.

En total serán 62 personas las que trabajen en los turnos de mañana y tarde y estarán presentes en el Orzán, Riazor, Lapas, San Amaro, Oza y Santa Cristina (compartida la gestión con Oleiros).

En Riazor, además de cinco socorristas y un conductor, habrá un médico y un DUE. En el Orzán y Matadero serán seis los socorristas. En el resto de los arenales coruñeses el número será algo menor.