Los pioneros del rock n' roll coruñés

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El saxo Rafa Pérez y Alfonso Chito, en la actualidad.
El saxo Rafa Pérez y Alfonso Chito, en la actualidad. CÉSAR QUIAN < / span>

Considerado el primer grupo del género en A Coruña, Los Samar's actuán esta noche en la sala Garufa dentro de El Último Guateque

06 jun 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

A falta de un registro oficial, Los Samar's son el primer grupo de rock n' roll nacido en A Coruña. Corría 1960 y unos adolescentes se dedicaban a tocar temas de los Ten Tops. Conocían a Elvis Presley, The Platters y Bobby Darin. Y los intentaban emular con sus rudimentarios instrumentos. «Teníamos guitarras de madera y una eléctrica que la enchufábamos a un altavoz de radio», recuerda Alfonso Prado Chito, batería de la formación. «La guitarra la compramos en El Arca de Noé y nos peleábamos para poderla tocar», dice.

Ahora, cinco décadas después, siguen interpretando estos temas. Lo habían dejado en 1996, tras varios cambios de formación. Pero el homenaje que le quisieron hacer a uno de los primeros integrantes la década pasada les volvió a meter el gusanillo en el cuerpo. «Hasta ahora. Unos van a cazar, otros al fútbol y nosotros nos dedicamos a tocar», dice entre risas. Hoy se les podrá ver en el Último Guateque, el ciclo de actuaciones con sabor añejo que programa la sala Garufa con la conducción de Nonito Pereira.

Allí se podrá disfrutar de aquel modo, primigenio e inocente, de afrontar el rock. «Nuestro público entonces era básicamente estudiante. Nosotros éramos bastante convencionales, chicos buenos sin más», señala Chito. Entonces se les podía ver en La Hípica, el Náutico o el Club de Tenis. También estuvieron 20 días seguidos actuando en el Gran Hotel de A Toxa. Y si la cosa no fue a más fue por falta de ambición.

«Las novias y los trabajos nos frenaron a todos. Nos ofrecieron tocar en hoteles de Madrid y grabar un disco. Pero había que dejar esto y no queríamos», admite el batería. En su día ganaron el premio de Radio Juventud. También tocaron temas como Let's Twist Again, Speedy González o La Plaga. Muchos sonarán esta noche, haciendo un viaje en el tiempo al que están invitadas todas las generaciones.

Garufa Club

Horario: 22.30 horas.

Entradas: 8 euros .