Unos padres de familia sobre el escenario

A CORUÑA CIUDAD

Cuatro amigos vuelven a reunirse casi 30 años después para formar Piel de gallina, que esta noche debuta en la sala Garufa con todas las entradas vendidas

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Lucas, Paco, Pablo y Javier les entró una especie de crisis de los cuarenta musical. Esta noche dejarán a un lado el traje y la corbata y vestirán camiseta para ofrecer su primera actuación en público, tras varios directos en fiestas de amigos. «Somos un grupo amateur y autodidacta. Todos padres de familia y con nuestros respectivos trabajos que incorporamos esta afición a nuestras vidas como válvula de escape», comenta Lucas. Tanto él como Pablo habían hecho sus pinitos musicales cuando eran alumnos adolescentes en Santa María del Mar. Formaron un grupo que se llamaba Palo al moro hasta que aprenda el catecismo, un nombre que, 30 años después, resultaría políticamente incorrecto. Ahora, casi 30 años después, estos cuarentones, con sus respectivas esposas en primera fila, repasarán temas de los ochenta en la sala Garufa. Será a partir de las once de la noche y desde hace días no quedan entradas. «Nos llevamos una sorpresa muy grande porque llenar el Garufa, que es muy grande, nos parecía una osadía, y apenas publicitamos el recital, pero llevamos días diciéndole a la gente que no hay localidades», comentan con satisfacción y con cierto nerviosismo. El grupo se llama como la sensación que esta noche recorrerá el cuerpo de sus componentes, Piel de gallina, y esperan que sea el inicio de una exitosa etapa como grupo. «Estamos muy ilusionados».

Dos Urbano Lugrís

Dos institutos llevan el nombre del genial pintor, uno en Malpica y otro en A Coruña. Por este motivo se celebraron jornadas de intercambio entre los centros. Primero, los da Costa da Morte visitaron nuestra ciudad, y ahora los coruñeses fueron a Malpica para visitar lugares tan característicos como la cofradía de pescadores, la lonja o asistir al trabajo en directo de las redeiras. Una excursión al Ecomuseo en Buño completó la divertida jornada.

Para no cocinar

Con buen humor, y acompañado por su amigo Javier Quero, Itxu Díaz presentó ayer en la Fnac su sexto libro, cuyo título no deja indiferente a nadie: Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti. «Para dominar el arte de cocinar mal es necesario desconocerlo todo, desde la historia de la gastronomía hasta no tener ni idea de todos esos cacharros que cuelgan en la cocina», comenta el autor.

Distinción

En Pontevedra, la Brilat rindió tributo a dos de los heridos en lo que fue el primer atentado terrorista suicida contra tropas españolas en Afganistán. Los cabos Javier García Crespo, natural del municipio pontevedrés de Barro, y Juan A. Rodríguez Rodríguez, de A Coruña, recibieron la encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. La brigada pontevedresa homenajeó a otros militares, doce de los cuales fueron acreedores de cruces a la constancia y se entregaron dos cruces al mérito militar con distintivo blanco y otras tantas condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.