Los judíos quieren recuperar la «Biblia de Kennicott»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Escrita en A Coruña en 1475 está considerada como una de las cumbres de la ilustración medieval y se encuentra en Oxford

04 jun 2015 . Actualizado a las 07:33 h.

Han pasado 540 años desde que el escriba Moshe Ibn Zabarah redactó en A Coruña la Biblia de Kennicott, que fue ilustrada por Joseph Ibn Hayyim. Esta obra, considerada como una de las cumbres de la ilustración medieval, fue encargada por el judío coruñés Isaac de Braga y, tras una serie de avatares, la adquirió en Inglaterra, en 1771, el hebraísta y párroco de la iglesia cristiana de Oxford Benjamín Kennicott, que desde entonces da nombre a este volumen. Ahora la comunidad judía Galicia Bnei Israel quiere que el volumen retorne a la ciudad donde fue escrita y de la que salió «tras el decreto de los Reyes Católicos por el que se ordenó la expulsión de los judíos de España», indicaron fuentes de este colectivo. Detallan que este fue «uno de los asuntos abordados por la comunidad judía gallega durante la visita a A Coruña de David Pollack, tesorero de la delegación europea de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (Wupj), con sede en Londres».

Pollack pudo ver el ejemplar facsímil adquirido por la Xunta y que se conserva en la Academia de Belas Artes. El volumen original, en el que por primera vez aparecen vocales en una biblia judía, estuvo desaparecido durante 278 años hasta que fue adquirido por Benjamín Kennicott en 1771, y estuvo en su parroquia hasta 1872, cuando pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca Bodelian de Oxford.

«La comunidad judía de Galicia está convencida de que el regreso de la Biblia de Kennicott no solo supondría un acto de justicia moral e histórica, sino que también reportaría un alto valor añadido para la ciudad, por cuanto aumentaría el legado histórico de A Coruña», indica el colectivo. La fórmula podría ser la cesión por un tiempo para depositarla en una institución de la ciudad. En las próximas semanas se llevarán a cabo diversas gestiones para tratar de hacer realidad estos deseos.